La cámara de importadores de autos renovó autoridades (señal: la mayoría de las marcas ya son chinas)

Redaccion

En medio del proceso de apertura, la Cámara de Importadores de autos (CIDOA) renovó las autoridades. El nuevo presidente es Ernesto Cavicchioli de Hyundai (foto), quien sucede a Hugo Belcastro del Centro Milano. La entidad destaca que ya representa a 38 marcas. El dato curioso es que 22 marcas de ese total – es decir, la mayoría) ya son Chinas. Si bien, las automotrices de ese país ya venían ganando espacio, muchas estaban casi sin operaciones, como consecuencia del cepo importador que rigió hasta fin de 2023. Además de que varias empresas se reactivaron, otras llegaron al país en los últimos meses. A continuación, el comunicado oficial de CIDOA:

La Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) eligió como nuevo presidente para el período 2025/2027 a Ernesto Cavicchioli (Hyundai Motor Argentina S.A.), quien sucede en la función a Hugo Belcastro (Centro Milano S.A.) que pasa a ser secretario de la cámara. La vicepresidencia sigue a cargo de Serafín Álvarez Tato (Astrak S.A.).

Al asumir la presidencia, Cavicchioli destacó “Es un honor presidir esta entidad que representa a empresas que son distribuidoras oficiales de 38 marcas mundiales que no son terminales radicadas. Durante muchos años hemos estado trabajando para difundir e implementar acciones que nos permitan tener un mercado de automóviles con una oferta más amplia, para aportar complementación a lo que se produce localmente, ofreciendo tecnología, calidad y seguridad.  Los argentinos merecemos tener un parque automotor con mejores autos a precios más competitivos. Estamos en el camino de conseguirlo”.

La cámara destaca que fruto del cambio, y gracias a las políticas implementadas por la administración del presidente Javier Milei no solo el volumen está creciendo, sino que también hay una oferta mucho más variada. En el periodo anterior, el mercado estuvo estancado en el orden de las 400.000 unidades al año, con escasa variedad de modelos y sobreprecios, alimentado por la brecha cambiaria. Estamos cerrando el 2025 con un mercado en torno a las 600.000 unidades, con amplia variedad de marcas, productos y versiones y con los precios a la baja. Existe también la libertad de comprar y pagar en pesos o dólares. Contamos nuevamente con herramientas financieras y tasas que de a poco se van alineando a la baja junto con la inflación. Tenemos hoy un mercado donde los clientes se empoderaron y deciden lo que quieren comprar entre todas las propuestas disponibles.

Adicionalmente, destacamos que se ha mejorado mucho en materia de regulaciones y en la velocidad de emisión de las homologaciones, lo que hace posible una llegada más pronta a nuestro país de las novedades globales. También hay que remarcar el trabajo hecho en el proceso de digitalización de la registración de un cero kilómetro, la posibilidad de elegir el registro donde se quiere patentar y la reducción de costos del mismo. Muchas marcas de CIDOA son grandes protagonistas del cupo de automóviles electrificados con arancel cero que ya se venden en el país, aportando tecnología de punta aplicada a la reducción de consumo de combustible y la contaminación.

En el acumulado del año las marcas representadas por CIDOA alcanzan el 4,5% y en el último mes han llegado a un 10% de participación total de mercado. CIDOA agrupa a 38 marcas de distintos orígenes que no tienen fábrica en la Argentina:

De origen europeo: Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, Volvo, Lotus, McLaren, MINI y Porsche.

De Estados Unidos: Mack.

De Japón: Isuzu, Mitsubishi, Subaru y Suzuki. De Corea del Sur: Hyundai y KIA.

De China: BAIC, BYD, Chery, Changan, DFSK, DFM, Dongfeng, FAW, Foton, GAC, Geely, Great Wall, Haval, JAC, JETOUR, JMC, KYC, Kaiyi, Maxus, Shineray, SWM y Yutong.

 

La totalidad de las marcas nucleadas en CIDOA importan vehículos de última generación que son los mismos que circulan por las principales ciudades del mundo, con la mayor tecnología, una mejor seguridad vial y cuidado del medio ambiente.

Share This Article