Incertidumbre, reproches y desplantes: así se vive dentro Mercedes-Benz a pocos días de su venta

Horacio Alonso

Lo sabía. Tantos años de relación me permiten anticipar sus movimientos. Aunque no lo conozca personalmente, lo conozco lo suficiente en otros aspectos como para poder saber qué piensa y fue por eso que la llamada del Sr 5 era previsible.
– ¡Qué buena información que le di!  Desde hace seis meses que se lo vengo contando.
Estaba claro que se refería a la salida fabril de Nissan en la Argentina (Ver nota). No hacía falta mencionarlo. Las primeras conversaciones que tuvimos sobre el tema son de mediados del año pasado (Ver nota) y ya, en ese entonces, me hablaba de una situación crítica, casi terminal, de la automotriz, aunque yo, al escribir las notas, siempre les imprimía una pátina de moderación. Era lógico. Soy el que pone la cara. Y, además, las empresas tienen mi teléfono, no el suyo. Pero todo lo que me fue contando, se fue cumpliendo y hoy es la noticia automotriz del año. Hablan todos los medios.
– Una lástima. Espero que se pueda revertir la situación. Está difícil – me dijo compungido.
Sentí que no tenía nada para aportar sobre el tema. Ya estaba todo dicho y, ahora, era cuestión de esperar. Se me cruzó por la cabeza, otras de las informaciones que me aporto el Sr 5, en los últimos tiempos, aunque esta era anterior.
– Hace mucho que no me dice nada de Volkswagen. ¿Qué pasa con los chinos y la Taos?
– Está todo muy raro en Pacheco. El proyecto de la  pickup china avanza. Al menos, ya están empezando con el sourcing de algunas partes, por ejemplo, asientos. Y, la semana que viene, algunos proveedores tienen que cotizar piezas, pero hay otros autopartistas que están cortando clavos. Les dijeron que en febrero iban a tener noticias, pero no tienen novedades y se ponen nerviosos. Hay mucha preocupación. Se imagina que el proyecto está en una etapa donde todo se puede echar para atrás y eso sería dramático para la automotriz. La preocupación que hay, por este silencio de radio con algunos proveedores, es que haya un replanteo de la integración nacional de piezas. Que se haga, pero que venga casi todo de China y acá se le agreguen muy pocas cosas. Para ellos es como si Volkswagen se fuera del país. Con la Taos que se deja de producir en la semana 26, en junio, y una Amarok con poca vida fabril, para los proveedores, si no entran en el Proyecto Patagonia, pierden a Volkswagen como cliente. Que después sigan armando otra camioneta, con todo traído de China, ya no es lo mismo.
– Lo que no entiendo es cómo van a hacer para sostener la planta entre la salida de Taos y el inicio de producción de la pickup china. ¿Para cuándo se espera?
– La fecha más ambiciosa es octubre del 26. Y es cierto. Van a estar más de un año sólo con Amarok en la planta. ¿Se acuerda que alguna vez le conté la idea de armar algún modelo de «transición», algo traído de Brasil, para ocupar a personal?
– Sí, claro.
– A esta altura no parece viable. Así que no hay muchas alternativas. ¿Estirar Taos? No lo veo. Seguirán ajustando personal. La planta ya redujo mucho la plantilla, establecieron suspensiones. Profundizarán las suspensiones, serán más prolongadas, y también más retiros. Hay otra cosa y pasa por la adecuación de los sistemas de producción entre los alemanes y los chinos. Son muy distintos y ahí hay un problema. Eso demora un poco todo. Salvo por estos proveedores que dicen que están cotizando y esas cosas, el proyecto parece empantanado. Y con esto de los sistemas, peor. No hay compatibilidad y, en algún momento, van a tener que decidir por uno o por otro. El tema es que si lo hacen como los chinos quieren, sería como que Volkswagen le entrega la fábrica a SAIC y listo. Después, la pickup podrá tener el logo de Volkswagen, pero será una empresa china. Y lo del logo lo digo porque siempre va a ser más aceptado un vehículo de una automotriz conocida que una china. Si no, miré lo de la Territory. ¿Cuántos la comprarían si no tuviera el óvalo en el frente?
– ¿Y Mercedes-Benz?
– Parece que usted, ahora, sabe más que yo. Muy bueno eso que sacó del chat del presidente (Ver nota)
– ¡Touche! Le dolió. Eso fue todo mío.
– ¡Por fin una! Estuvo bien ¡Cómo le gusta el chusmerío!
–  Información.
– De Mercedes-Benz lo que hay es lo que contó usted. Falta el anuncio. Pero lo de ese chat refleja un poco la actual situación. El clima interno en la empresa es muy malo. Hay incertidumbre, hay reproches, enojos desde Alemania.
– Cuénteme
– La empresa, desde que usted sacó la primera nota (Ver nota) y respondió eso de no comentar rumores, mantuvo un silencio absoluto. Para afuera y, lo peor, para adentro. Que la red de concesionarias tenga que preguntarle al presidente, a Mantilla, qué está pasando y que, a esta altura, les hable de negociaciones, es una muestra de lo que pasa (Ver nota). Adentro de la fábrica lo mismo. Saben lo que se enteran por lo medios y les dice el gremio. Desde la cúpula de la empresa no se explicó nada. Hay gente con décadas en la compañía que no sabe qué va a pasar con su trabajo el mes que viene. El enojo es fuerte con la conducción y con el director de Recursos Humanos. Todo muy desprolijo y deshumanizado. Encima, la relación con Alemania es pésima. Desde hace bastante tiempo, pero ahora más. En realidad, hace tiempo que Mercedes-Benz se fue del país. Hablo como proyecto. La casa matriz le soltó la mano hace mucho y eso se notó en un proceso de decadencia que termina en esto. Encima, ahora, hay un enojo fuerte por cómo se manejó el tema. Son alemanes y no les gustan los escándalos. El proceso de selección de empresas fue desprolijo, el que hizo Deloitte. En vez de convocar a un grupo reducido de empresarios, de hacer una buena preselección adecuada, se llamó al voleo. Algunos empresarios no estaban a la altura de una multinacional y menos alemana. Hasta ellos mismo reconocen que estaban sorprendidos por la convocatoria porque les quedaba grande. Pero fueron a ver, de curiosos, y después hablaron y saltó el tema. Ante toda esta desprolijidad, adentro de la empresa es todo nerviosismo. Los empleados preguntan si va a haber retiros voluntarios, cómo va a seguir la empresa, y desde la conducción no dicen nada. Peor, les dicen que sigan tocando los violines. Muy triste todo y mucho maltrato.
– Triste, de verdad. ¿Se anuncia este mes?
–  Parece. Usted puso el 25. Es lo que se dice. ¡Ojo! que el 24 es el Día del Mecánico. Igual, hay que estar atento al 20.
– ¿Por?
– Ese día, Mercedes-Benz hace la reunión anual de accionistas. A nivel mundial.  Ahí se presentan los resultados y se habla de proyectos y esas cosas. Se tratan muchos temas y algunos pasan inadvertidos. En una de esas reuniones, por ejemplo, anunciaron lo de la pickup, la Clase X, que no se iba a fabricar. Lo dijeron al pasar, entre muchos temas. Acá puede pasar lo mismo. Pueden hacer alguna referencia a la Argentina. Obviamente, menor. Para la casa matriz no es un tema prioritario. No es seguro, pero hay que estar atentos.
– Estaré atento.
– Ahora que hablamos de todo esto, tomé conciencia de toda la buena información que le pasé últimamente. Volkswagen, Mercedes-Benz, Nissan.
– Sí, desde que empecé con ARodarPost. se está portando bien.
– ¿Y antes?
– Antes también.
– Sólo como muestra, cuando escribía en ese diario, tuvo lo de la caída Proyecto Cyclone. Eso, entre otras tantas.
– Es verdad. Fue muy buena.
– Bien que se enojaron en las empresas.
– Un poco, pero ya pasó. El tiempo cura las heridas.
– Hablando de tiempo, me tengo que ir. Le dejo esto último, para que lo siga. El Gobierno convocó a los importadores de autos para explicarles y analizar el decreto de la quita de impuestos para los vehículos híbridos y eléctricos. Todo ese tema del FOB. La reunión es el lunes. Puede haber novedades. Esa medida, bien implementada, puede ser importante.
– Ok.
– Hablamos la próxima. 

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1 Comment
  • Van a traer sistema CKD PRO, PARA EL ARMADO DEL PROYECTO CHINO…TODO INSUMOS DE PIEZAS DE ALLI…SOLO ENSAMBLE, CON MUY POCO PERSONAL…VA A VER RETIROS VOLUNTARIOS Y PREJUBILACIONES…SE HABLA QUE SE RETIRA ANTES LA TAOS, DE LA SEMANA 26…LOS CHINOS QUIEREN LS PLANTA LIMPIA DE PERSONAL NO DESEABLE…

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