Por Horacio Alonso
Es un momento complicado para el sector automotor por la caída de las ventas internas y de las exportaciones, pero no todas son malas noticias.
Si bien algunas terminales tienen un escenario más difícil, con modelos que no funcionan y proyectos que se caen, una automotriz tiene planes de expansión importantes.
Se trata de Ford (algunos la llaman la nueva Toyota).
Desde la confirmación del proyecto para producir la nueva Ranger, que requirió una inversión de u$s580 millones, todo es favorable.
El mal trago lo pasó con el divorcio que tuvo, en la Argentina, con Volkswagen para la producción de una pickup conjunta.
La alemana sigue con su Amarok «local», que no es la generación que se fabrica en Sudáfrica.
En tanto, Ford tiene el modelo global y viene creciendo en ventas en el mercado interno.
Para consolidar este buen momento avanza con dos proyectos importantes, según pudo saber arodarblog.
El primero es comenzar a producir la Ranger cabina simple en la planta de Pacheco.
Hoy sólo Toyota hace esta silueta. El resto de las marcas (Volkswagen, Nissan y Renault) se dedican exclusivamente a hacer pickups cabina doble.
Lo mismo hace hasta ahora Ford con la Ranger. Sin embargo, ya estaría aprobado el plan para sumar la cabina simple naftera a partir del 2025, posiblemente para agosto de ese año.
La idea es fabricar unas 5.000 unidades anuales que se sumarán a la producción de todas las versiones de doble cabina.
Para este año, la planta de Pacheco tiene previsto fabricar 59.800 pickups. Con la nueva silueta llegaría a 65.000.
Esas 5.000 unidades se van a repartir entre cabina simple y versión sólo chasis. Lo mismo que hace hoy Toyota.
El otro dato sobre este proyecto es que el principal mercado será Brasil.
Pero la noticia más fuerte que se escucha por los pasillos de Pacheco tiene que ver con un proyecto que marcaría un antes y un después para la marca en la Argentina.
«Se viene la pickup híbrida», dicen en la terminal.
Fuentes internas de la compañía aseguraron a arodarblog que la decisión está tomada, pero en una Argentina tan volátil todo hay que informarlo con cautela.
Como la plataforma de la actual Ranger es la generación global de la «chata», puede recibir un vehículo de esta tecnología.
Hasta ahora, la única automotriz que había blanqueado el plan de producir un vehículo híbrido en la Argentina era Toyota.
El ex presidente de la empresa, Daniel Herrero, se refirió en varias oportunidades a este proyecto. En principio, la idea era anunciarlo para 2023 o 2024, pero se fue postergando y hoy está en un impasse. Algunos dicen suspendido; otros, cancelado.
Para que se concrete, la Hilux tendría que renovar plataforma y eso no estaría en los planes de Japón, por ahora. Las versiones dicen que se postergaría para 2027, aunque son versiones.
En la casa matriz de Toyota, hay un debate interno sobre hacia dónde irá la tecnología ecológica: apostar a los eléctricos e híbridos o a hidrógeno.
En cambio, el proyecto de la Ranger híbrida cuenta con más chances y sería para comenzar a producir en 2026.
El mundo avanza hacia las tecnologías ecológicas y, tarde o temprano, la Argentina va a recibir la producción de un modelo de este tipo. Hoy parece que Ford pica en punta.