El presidente de Ford mostró la carga fiscal que tiene un auto cuando se exporta: el 12% del valor son impuestos

Redaccion

El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo. En el encuentro, analizaron las inversiones que tiene en marcha la automotriz. También hablaron del problema de la competitividad y la carga impositiva que tiene el sector para producir y exportar.

Si bien, en los últimos tiempos, el Gobierno nacional aplicó una serie de medidas para reducir la presión tributaria, no sucede lo m ismo con provincias y municipios,

En su cuenta de Linkedln, el ejecutivo dio algunos detalles de la reunión y publicó un gráfico con los distintos impuestos que pagan a la hora de exportar.

Cuando se vende un auto al exterior, el 12% de su valor son impuestos. El gráfico muestra que 3% corresponde al impuesto a Débito-Crédito y 2% a derechos de exportación. Esto corresponde a impuestos nacionales.

A esto se suman impuestos provinciales como un 7% de Ingresos Brutos y un 3% de tasas municipales.

En total representa un encarecimiento de los autos de 16%. A esto hay que reducirle una baja de 3% de reembolsos a las exportaciones y un 2% de devolución por la Ley de Autopartes..

Lo que mostró Galdeano evidencia que, más allá de las medidas del Gobierno nacional, las provincias y municipios no están trabajando en reducir la carga fiscal que sufren las exportaciones y que hacen que cada vez sea más difícil exportar.

El año pasado, las ventas al exterior cayeron 10%, en buena parte por esta situación. A continuación, se publica el comentario que publicó Galdeano en la red social:

Durante esta semana en Argentina, tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Economía, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Aprovechamos el encuentro para actualizarlos sobre nuestro plan de inversión en el país – que continúa avanzando a paso firme – con el reciente anuncio de una nueva versión Tremor de nuestra pick-up Ranger, orientada al off-road y a la performance. Junto con la versión híbrida enchufable que lanzaremos en 2027, representan una inversión de US$ 170 millones, llevando el total de este programa a US$ 870 millones.

Como siempre comparto, la competitividad para producir y exportar es un factor fundamental para lograr la escala de producción que hace que inversiones como estas tengan sentido. La planta de Pacheco es hoy un centro industrial de última generación, con productividad y calidad de clase mundial; pero sin exportaciones, sería una planta sin futuro.

Debemos seguir las buenas prácticas de otros países que no castigan la producción y la exportación de vehículos con impuestos, como México, Brasil, China o los países del sudeste asiático.

Agradezco al Ministro y a su equipo por recibirnos y por seguir trabajando en una agenda de reducción de impuestos distorsivos que permita a las exportaciones automotrices argentinas competir de igual a igual con otros países del mundo que producen bienes similares.

Necesitamos que esta agenda de reducción de impuestos distorsivos sea un consenso a nivel nacional, provincial y municipal.
Impuestos como Ingresos Brutos y las tasas municipales no solo desalientan la producción y exportación de vehículos terminados con alto valor agregado, sino que también inviabilizan la localización de la producción de autopartes en nuestro país.

Share This Article