El Gobierno redujo el plazo para pagar importaciones de autos

Horacio Alonso

Como consecuencia del sistema que impuso el ex ministro de Economía, Sergio Massa, a las automotrices de autofinanciación de sus importaciones de 0km y autopartes con dólares propios, el gobierno de Alberto Fernández dejó una dejó una deuda con el sector de alrededor de u$s8.000 millones.
Tras la asunción de Javier Milei se dispuso una bono para saldar ese pasivo y se estableció un cronograma de liberación de dólares al cambio oficial para las importaciones futuras de 30, 60, 90, 120 y 180 días, según el tipo de biene.
En el caso de los autos terminados, el mecanismo se inició con el esquema de mayor plazo, el de 180 dìas, y se viene reduciendo paulatinamente.
En julio, el Banco Central había recortado de 120 a 90 días el tiempo de pago y ayer volvió a bajar el plazo a 60 días.
La medida fue tomada por el sector como una decisión en el sentido correcto.
Cuando una empresa importa un 0km, la operación tiene que pasar por el Banco Central y esta entidad es la que debe autorizar la liberación de los dólares al cambio oficial.
El problema es que este plazo en entregar los dólares genera un costo financiero y recargos por seguros de cambio ya que, en esos 180 o el plazo que sea, el dólar puede subir y hacer estragos financieros en las empresas.
La alternativa que tienen para pagar en el momento es operar con los dólares financieros que, obviamente, son más caros y hace que ese sobrecosto se refleje en el valor del vehículo.
Esta idea de ir en el camino correcto supone que, en algún momento (los empresarios esperan que sea este año), el plazo se reduzca a cero y se pueda conseguir las divisas en el momento de iniciar la operación de importación.

Las importaciones de autos las hacen, principalmente, las fábricas radicas en el país, agrupadas en ADEFA. Dominan cerca del 98% del mercado. El resto está en manos en marcas no radicadas industrialmente en el país y forman parte de CIDOA,
Las primeras importan a través del Mercado único y Libre de Cambio (MULC), salvo algunas excepciones. Las otras, en general, lo hacen por el Contado con “Liqui” (CCL).

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