El Gobierno prepara un decreto para reducir el porcentaje de integración de componentes nacionales en la fabricación de motos. La medida tiene como objetivo compensar la baja de aranceles para la importación que se dispuso a mediados de octubre.
Actualmente, las motos que se arman en el país deben tener un 10% de piezas locales y se pasaría a 5% y también se va a modificar la forma de medición, según pudo saber Arodarpost.
“En los modelos que se integran piezas, que son los de baja cilindrada, por la diferencia de aranceles va a seguir conviniendo integrar. Va seguir siendo más competitivo integra que importar. Los de mayor cilindrada, los de nicho, no se integra porque no da la escala. Es preferible importar. Es una medida lógica. Lo que no se podía era bajar los aranceles de importación y mantener el nivel de integración que hay ahora”, explicó un directivo del sector.
A continuación, parte del comunicado del Gobierno cuando se anunció, en octubre, la baja de aranceles para el sector:
Buenos Aires, 16 de octubre de 2024.- Tal como se anticipó la semana pasada, el Gobierno Nacional redujo alícuotas para 89 productos que contaban con aranceles elevados y encarecían los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía. Este alivio impositivo, además de beneficiar directamente a los consumidores, permitirá mejorar la competitividad de la industria y fortalecer el comercio.
A través del Decreto 908/2024, se dispuso que los aranceles de los neumáticos disminuyan del 35% al 16%, mientras que los de las motos bajen del 35% al 20%. Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, que habían sido elevadas por decisión de las gestiones anteriores.