El mercado automotor está cambiando y la apertura de la economía es el principal motivo de este giro.
Después de cuatro años de cepo importador, entre 2020 y fin de 2023, el fin de las restricciones de las compras en el exterior está provocando un aumento de la oferta de vehículos con los 0km que llegan de otros países como principal motor.
Durante el gobierno anterior, el 70% de los autos nuevos que se vendían eran nacionales, mientras que en la actualidad la relación se invirtió y casi 7 de cada 10 vehículos que se patentan son importados.
Con ese período de cierre de la economía, la Argentina estuvo al margen del giro tecnológico que estaba sucediendo en el mercado automotor.
El avance de los vehículos híbridos o eléctricos iban ganando participación en otros mercados.
Dentro de este segmento, las marcas chinas tienen principal protagonismo. También el país miró de lejos ese fenómeno mundial.
Después de dos años del nuevo modelo económico, la fotografía del mercado local muestra novedades importantes.
En ese contexto, noviembre fue un mes donde se consolidó ese giro.
Según datos que surgen de las estadísticas del SIOMAA, el BAIC BJ30 fue el modelo híbrido más vendido con 564 unidades. Esta marca china, gracias a la buena perfomance de este modelo, se ubicó en el top ten de las más vendidas.
El segundo lugar lo ocupó el Toyota Corolla Cross, con 366 patentamientos. Este modelo fue el más vendidos durante mucho tiempo, pero hoy enfrenta una fuerte competencia. A esto se suma que la automotriz sufrió importantes daños en una planta de motores en Brasil, lo que provocó que tuviera que suspender la producción de distintos modelos, entre ellos el Corolla Cross.
El tercer lugar fue para el Renault Arkana. Le siguen Haval H6, Toyota Corolla, BYD Song Pro, Haval Jolion, BYD Dolphin Mini, Ford Maverick y Fiat 600.
La mitad de los modelos que integran este top ten pertenecen a marcas chinas.

