Desde la concesionaria Robayna prevén precios más competitivos y un mercado de más de 700.000 unidades

Horacio Alonso

Las expectativas para el mercado automotor siguen mejorando. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a las automotrices asociadas a ADEFA y las empresas le comunicaron que están subiendo las proyecciones de ventas para este año. Prevén un volumen de operaciones de 620.000, contra las 410.000 de 2024. Un crecimiento fuerte.

Esto está haciendo que las redes de concesionarias estén invirtiendo para adaptar sus estructuras a esa mayor demanda.

Por ejemplo, el Grupo Robayna realizó una inversión de $850.000.000 en su concesionaria Ford en Nordelta. El proyecto de ampliación abarca más de 2.000 m2 e incluye un nuevo parking de 200 m2, una ampliación del área de posventa en un 60% hasta alcanzar los 1.000 m2, y un nuevo sector de repuestos de 240 m2. También se renovaron completamente los espacios de atención al cliente: una sala de espera para posventa de 50 m2, un salón de ventas de 280 m2 y una sala de espera adicional de 80 m2, diseñados para brindar mayor confort y eficiencia.

Este plan de renovación se enmarca en un hito clave para la empresa: los 10 años de su presencia en Nordelta, y en un momento especial para el Grupo, que ya cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector automotor.

“En 2012 comenzamos a proyectar este concesionario y en 2016 lo inauguramos. Hoy, una década después, nos quedó chico; ese es el mejor reflejo del crecimiento de Nordelta y de nuestra propia evolución como empresa”, expresó Máximo Robayna, presidente de Grupo Robayna.

Durante la inauguración, ARodarPost dialogó con el empresario sobre la situación actual del mercado y sus perspectivas.

«El año pasado era impensable imaginar una demanda como la actual. Creo que la estabilización de la inflación, de la mano de la mejora de las tasas de los créditos prendarios, están ayudando muchísimo. La gente se anima, no tiene miedo de un salto inflacionarios. Los clientes vienen más confiados a comprar porque no están esperando esos aumentos de hace unos años. Que era de cinco puntos, de seis puntos. Me parece que esta estabilización económica y la mayor oferta de productos, que todavía no estamos viendo toda la oferta que va a haber, hacen que tengamos un mercado muchísimo más optimista que hace un año», señaló.

A partir de este cambio de escenario, anticipa una mejora para el mediano plazo, con mayor oferta de vehículos: «El 2026 puede llegar a ser un gran año. Ya con nuevas marcas chinas instalas en el país, con la posibilidad de las marcas que ya operan de poder traer más producto. Hay que tener en cuenta que todavía, hoy, estamos muy limitados en algunos modelos importados. Lo mismo las fábricas que están en el país vienen de una etapa de ver a dónde se gastaban los dólares. Toda esta liberación me parece que es muy buena para que el año que viene estemos hablando, cómodamente, arriba de 700.000 unidades.»

Los consumidores se quejan por el valor de los 0km, pero la mayor competencia puede beneficiar a los comporadores. Ante la consulta sobre qué puede pasar con los precios, Robayna señaló que «todavía falta trabajar mucho en lo que son impuestos y, obviamente, en el costo laboral, y el costo de producción. Y me parece también que las marcas asiáticas van a poner límites. Va a haber una mayor oferta de productos y una mejor oferta de precios.»

El evento contó con un fuerte respaldo por parte de Ford Argentina, representada por su Director Comercial, Sebastián Trotta, quien destacó la solidez del vínculo entre la marca y el concesionario: “Nos llena de orgullo estar hoy acompañando a la familia Robayna, no solo por la inversión física en estas instalaciones, sino por el espíritu con el que encaran cada proyecto: crecer, dar el mejor servicio y brindar una experiencia de excelencia a cada cliente”, mencionó. El directivo también destacó la importancia de compartir valores: “Ford es, ante todo, una empresa familiar. Y cuando uno ve cómo la familia Robayna trata a sus equipos, a sus clientes y a sus socios estratégicos, se entiende que compartimos el mismo ADN”.

Entre los servicios destacados que ofrece la sucursal de Nordelta se encuentran:

● Service Express: mantenimiento programado que se realiza en menos de 90 minutos, permitiendo al cliente permanecer en las instalaciones y disfrutar de WiFi, café y refrigerios mientras espera.

● Pick Up & Delivery: exclusivo servicio disponible para unidades Ford dentro de garantía, que permite que el vehículo sea retirado desde el domicilio del cliente, intervenido por el equipo técnico y devuelto en el horario convenido.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *