A partir de agosto, los autos 0km de más de $40.500.000 de precio al público serán alcanzados por la primera escala del Impuesto (mal denominado) al «lujo».
El dato surge del ajuste trimestral que aplicará la AFIP sobre la base imponible de $26.230.344 que estará vigente hasta fin de julio y que pasará a $28.512.373 de precio mayorista, es decir, antes del 21% de IVA y el 15%. de la comisión de la concesionaria.
Esto hace que el valor al público alcanzado por Impuestos Internos suba de los $37.000.000 actuales a alrededor de $40.500.000, aunque es un monto estimado ya que dependerá de la forma de pago de los impuestos y de la posibilidad de reducir el margen de comisión por parte de los vendedores.
Este valor estará vigente, en principio, hasta fin de octubre. Fuentes empresarias descartaron que el Gobierno modifique el esquema actual hacia una reducción de la carga fiscal, pese al reclamo de los consumidores para avanzar en ese sentido.
La actualización del valor para los autos es consecuencia del ajuste del 8,37% que realizará la AFIP, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de abril, mayo y junio, según información que tuvo acceso arodarpost
Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, la alícuota del 20%, que corresponde a la primera escala, equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado.
Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.
Si se miran las listas de precios, hay muchos modelos “topeados” por debajo de los $37.000.000.
Por este motivo se espera que, desde agosto, muchos 0km tengan un ajuste mayor de precios para acomodarse al nuevo tope.