Con la restricción a las importaciones que había hasta fin del 2023, el segmento de las pickups, en la Argentina, creció en detrimento de los SUV que ingresaban del exterior a cuentagotas. La llegada de Javier Milei al gobierno cambió las reglas de juego y se dispuso una apertura del sector. La lógica indicaría que la mayor competencia tenga impacto en la demanda de ambos tipos de vehículos. En ese contexto, en Ford Argentina apuestan a seguir creciendo en ventas con su pickup Ranger. Así lo planteó el Director de Marketing y Ventas de la compañía, Sebastián Trotta. También habló del abastecimiento del SUV Territory. La oferta de unidades no logra cubrir la demanda. Este es el diálogo mantenido con el directivo durante el lanzamiento de la nueva F-150 Raptor (Ver nota)
● Parece que el mercado automotor cambió el clima negativo del primer semestre ¿Cómo está Ford?
● El año empezó con volatilidad y ahora estamos viendo para Ford, por suerte, una participación creciente del mercado. La Ranger está arriba del 30% de participación. Es un aumento fuerte contra el año pasado. También estamos muy bien con Territory. Nos sorprendió lo bien que está.
● Tiene mucha demanda, pero en el mercado se ve que hay problemas de abastecimiento. Por momentos hay; por momentos falta.
● Tiene picos y bajas. No es un problema de producción. La planta produce muy bien y muy rápido. Es un problema de barcos. Conseguir los barcos es difícil. La logística es compleja, como pasó en la época pospandemia cuando era difícil la logística, especialmente desde Asia (NdeR: se importa de China). Esto es lo que nos hace tener esa irregularidad.
● Ahora hay faltantes. ¿Cuándo llegan las próximas unidades?
● Están llegando en la primera semana de septiembre. A partir de ahí vamos a tener disponibilidad. Con ese volumen vamos a poder atender la demanda creciente que hemos visto los últimos meses. Es un segmento que está creciendo fuerte. Más allá del segmento de las pickups medianas, que hoy está arriba de 24% del mercado, el segmento donde participa Territory también viene fuerte y donde hay competidores de volumen.
● ¿Cuándo van a poder tener una oferta normalizada de Territory?
● Cuando nosotros programamos el 2024, pensábamos en un volumen inferior y ahora vemos una recuperación a partir de mayo y junio. Estamos en un mercado de unas 41.000 unidades por mes. Los tiempos de reacción enfrentan con los problemas de los operadores logísticos. Hay que hacerlo con más anticipación. Ahora es clave, cuando se proyecta una industria hacia adelante, ya reservar los barcos. Por eso, es importante tener la mayor previsibilidad posible de cara a lo que resta de este año y para el 2025 para asegurase una distribución perfecta. A partir de septiembre y octubre, con estos ajustes que hicimos, vamos a estar más regularizados con Territory. Asumiendo que la industria este año va a estar entre 380.000 y 400.000 unidades como mercado total y pensando en un pequeño crecimiento para el 2025. En esa planificación es la que estamos trabajando.
● ¿Cuánto puede crecer el mercado para 2025?
● Todavía es muy aventurado proyectar para el 2025. Estamos volando en un segundo semestre a 380.000 o 400.000 unidades y, tal vez, con un segmento de pickups más alto de lo que fue históricamente. Ya no estamos en 10% o 15% como era antes. Hay que tener en cuenta, si la industria llegara a niveles de más de 600.000 unidades, mirando a más largo plazo, que el segmento de las pickups ya no será tan elástico. Tiene su límite. Entonces, el porcentaje de participación sería más bajo. Pero todavía vemos un crecimiento fuerte de las ventas internas de pickups y también para la exportación.
● Con la apertura va a aparecer más oferta de SUV. Este segmento estuvo muy limitado por la restricción a las importaciones. Eso favoreció a la venta de pickups con mayor equipamiento.
● En 2022 y 2023, cuando había escasez de importados, vimos una necesidad de los clientes a volcarse a las pickups. Encontraron confort, prestaciones, dinámica de manejo y tecnología como los SUV. Además, la posibilidad de la caja que le permite transportar cosas. Hay gente que tomó eso como un vehículo que cubre sus necesidades y hay otros que, seguramente, van a volver a los SUV. Si me preguntás si los SUV van a ganar terreno, diría que sí. Sin duda. En un mercado más normalizado y con más disponibilidad tendría que pasar eso. Nosotros tenemos tres modelos en ese segmento: la Kuga, la Bronco y la Territory. Porque creemos que es un segmento importante que tiene que seguir creciendo.
● ¿Qué expectativas de venta tienen con el lanzamiento de la nueva F-150 Raptor?
● Es un vehículo de nicho que está definido no solamente por el potencial de demanda sino que también por lo que consigamos para abastecer. A nivel global, se dan cuotas por región y por país. En los últimos cuatro años hemos vendido en promedio entre 330 y 350 unidades por año.