Confirmado: Nissan cerró sus filiales de Chile y Perú (¿qué pasará con la Argentina?)

Horacio Alonso

La automotriz Nissan oficializó ayer su salida como filial de Chile y Perú para dejar sus operaciones en manos del grupo Astara. De esta manera se confirma lo adelantado por A Rodar Post del giro que la empresa está realizando en la región (ver nota). El tema que más interesa es lo que va a suceder en la Argentina.

Como viene anticipando este medio – que dio la primicia de que la automotriz dejaba de producir en el país -, la información que circula en el sector es que la filial local podría seguir los pasos de las de Chile y Perú,

El presidente de la filial local, Ricardo Flammini, también estaba a cargo de las operaciones de los dos países mencionados. Ahora, se concentrará sólo en la Argentina.

Sobre el futuro de la filial argentina y la posibilidad de que la automotriz se retire del mercado local también en la parte comercial y deje el negocio en manos de un importador, lo que pudo saber este medio tiene que ver con el comentario que habría realizado Guy Rodríguez, presidente de Nissan América latina, durante su paso por Brasil, hace poco más de un mes.

En un encuentro con directivos de la filial local, Rodríguez comentó que en los próximos días tenía previsto un viaje a Japón y que en esa oportunidad iba a ´´defender a la filial argentina´´. Por el momento, este medio no tiene información respecto a si ese viaje se realizó y, en ese caso, cuál fue el resultado de la gestión.

Está claro que la situación de Nissan Argentina no es la mejor. Su salida industrial, el cierre de filiales de Chile y Perú, la dejan en una posición de fragilidad. Habrá que esperar para ver cómo se suceden los acontecimientos.

A continuación, se publica el comunicado oficial de Nissan sobre su retiro de los dos países:

´´Con el objetivo de impulsar la venta de vehículos en Chile y Perú, Nissan firmó un acuerdo con Astara –importador de gran reputación global– y así evoluciona su modelo de negocio en estos mercados. La transacción se encuentra en proceso de aprobación de las autoridades regulatorias de libre competencia correspondientes a ambos países y supondría la incorporación de Astara como socio estratégico para la operación de la marca en Chile y Perú.

 

Con este movimiento, ambos mercados pasarían a formar parte de Nissan Importers Business Unit (NIBU), la unidad que articula y potencia el negocio de importadores de Nissan en más de 30 países de la región.

 

Este enfoque permite a Nissan concentrar sus recursos globales en producto, tecnología, marca y experiencia de cliente, apoyándose en socios regionales con escala, conocimiento local y capacidad comprobada de ejecución. Se trata de un modelo con amplia trayectoria y con relaciones de largo plazo: en varios países Nissan cuenta con importadores que son aliados hace más de 60 años. El mismo ha demostrado ser una plataforma eficiente para fortalecer la competitividad, acelerar la toma de decisiones y adaptarse con agilidad a las realidades de cada mercado.

 

En este nuevo esquema que entrará en funcionamiento una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias, Astara asumirá la operación de distribución de Nissan en Chile y Perú, aportando su experiencia en la gestión de marcas automotrices, su conocimiento del mercado local y una fuerte orientación a resultados. Nissan y Astara ya mantienen una relación comercial en mercados de Europa, donde el modelo de importador ha demostrado generar sinergias, eficiencia operativa y mejoras en la ejecución comercial.

 

Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina, afirmó: “Nissan es una marca sólida y con una reconocida presencia en América Latina. Solo en 2025 vendimos más de 425.000 vehículos en la región y operamos en 39 mercados que representan una parte clave de nuestro negocio global. En Chile llevamos doce años y en Perú ocho, construyendo una base firme junto a nuestros colaboradores, concesionarios y socios. Esta evolución junto a un gran socio como Astara, nos permitirá ganar escala, agilidad y foco para seguir fortaleciendo la marca y el negocio en ambos países para ofrecer excelencia en la experiencia que brindamos a nuestros clientes”.

 

Ignacio Enciso, CEO de Astara, comentó: “En Astara, nos sentimos orgullosos de ampliar nuestra relación comercial con Nissan incorporando las operaciones de distribución en Chile y Perú, que se suman a las que ya realizamos en Polonia, Suiza y Austria. Nissan es una marca con una fuerte orientación a la innovación y al cliente, valores que encajan plenamente con nuestra visión sobre el futuro de la automoción. Nuestra experiencia en otros mercados demuestra nuestra capacidad para representar a la marca con excelencia, garantizando la continuidad del negocio, el desarrollo de la red de concesionarios y una experiencia sólida para clientes y socios comerciales.”

 

El acuerdo entre Nissan y Astara fue firmado en diciembre de 2025 y la operación está sujeta a la aprobación final de las autoridades de competencia correspondientes, proceso que se espera concluya en los próximos meses. Este movimiento forma parte de las acciones globales de la compañía japonesa, bajo el plan de recuperación Re:Nissan´´

Share This Article