A pocos días del final de producción – será el 24 de junio (Ver nota) -, el SUV Volkswagen Taos sigue dando batalla en el mercado. Si bien este mes no aparece entre los 10 modelos más vendidos, sí está dentro de ese ranking en el acumulado de operaciones de 2025. Ocupa el octavo lugar, dejando en el noveno y en el décimo al Corolla Cross de Toyota y la Chevrolet Tracker.
Esto muestra que, pese a la decisión tomada por la automotriz, el SUV de la marca alemana goza de las preferencias de buena parte de los consumidores de este segmento. Acumula, en el año, 9.342 unidades comercializadas hasta ayer. Si se proyecta linealmente, es un modelo de unas 20.000 unidades de ventas internas. El problema es su volumen de exportación que, por cuestiones de competitividad, no llegó a los niveles deseados. Por eso, tal como adelantó ARodarPost, se decidió que el abastecimiento regional se haga desde México (Ver nota).
Más allá de que se deje de producir en poco más de 10 días, el producto local se seguirá vendiendo hasta agotar stock.
No se sabe cuándo se empezará a vender la Taos mexicana que reemplazará a la nacional, aunque los rumores en el sector ponen como plazo previsible, el último trimestre del año.
Mientras tanto, en las concesionarias, el modelo nacional se está vendiendo con descuentos. No es cuestión puntual de este vehículo. La mayoría de los 0km tienen bonificaciones importantes. La mayor oferta de vehículos hace que se tengan que bonificar precios para poder cerrar operaciones. Hay demanda, pero ya no paga cualquier precio porque sabe que el abastecimiento de 0km se normalizó y, en todo caso, va a mejorar aún más. No hay necesidad de apurarse.
En el caso de la Taos, la versión Highline, con un precio de lista de $50.802.000, se vende a $45.500.000, depende cada concesionaria. La bonificación de fábrica por este modelo es de $1.350.000. El resto lo pone la concesionaria. La HL bitono, con un precio de lista de $51.257.500 y $1.350.000 de bonificación de fábrica, se vende en alrededor de $46.500.000.
En tanto, la versión Comfortline, con un precio de lista de $45.717.800, se vende a 39.500.000, con $2.300.000 bonificación de fábrica. Esto implica un descuento de casi 14%.