El inicio de 2026 llega con nuevas listas de precios para los autos 0km. Las automotrices están enviando a su red de concesionarias los aumentos para el primer mes del año.
Después de un cierre de 2025 con ventas en alza – crecieron 48% respecto a 2024 –, el merado de prepara para doce meses con mucha actividad y fuerte competencia.
Se espera que el nuevo año se profundice la mejora en la oferta de vehículos por un mayor peso de los 0km importados.
Parte de esta nueva realidad – después de cuatro años de cepo importador – se pudo en los últimos meses del año que acaba de terminar.
Las automotrices radicadas en el país aumentaron sus importaciones de forma considerable. Hasta finales de 2023, el 70% de los 0km que se vendían eran de producción nacional.
Con la llegada de Javier Milei y el cambio de modelo económico, esa relación fue cambiando. Ya en los últimos meses de 2025 la participación de los autos importados superó a la de los fabricados en el país. En la actualidad, más de 60% de lo 0km que se comercializan vienen del exterior.
Un fuerte impulso le otorgó la medida del Gobierno de eliminar el arancel de importación extrazona de 35% para los vehículos híbridos o eléctricos.
Se dispuso un cupo de 50.000 unidades anuales. La primera cuota de ese volumen tiene plazo hasta el 31 de enero para que los 0km lleguen al país. Ya fue licitada la segunda tanda de otras 50.000 unidades correspondiente a 2026 que empezarán a importase desde febrero. La mayoría de estos modelos son de origen chino.
Para el consumidor,la mayor competencia significó que se ofrecieran importantes descuentos en los valores de transacción. En algunos casos, las bonificaciones llegaban al 20% sobre el precio de lista, que se ajustaba mes a mes. Los perjudicados eran quienes estaban suscriptos a planes de ahorro que, en la mayoría de los casos, debían pagar las cuotas con aumento.
En base a los precios sugeridos por las terminales, el aumento promedio de los 0km en 2025 se ubicó en alrededor de 37%, un poco por arriba de la inflación. En la última parte del año, los aumentos mensuales promedio se aceraban al 4% y en ahosto habían llegada hasta 7%.
En ese año que comienza, las expectativas son mejores ya que, según reconocen en el sector, los incrementos tendrían que ser más moderados.
Por un lado, la competencia en aumento no permite que se realicen incrementos desmedidos ya que el consumidor puede elegir entre numerosas opciones.
También hay cuestiones que tienen que ver con la macroeconomía. Se espera para 2026 un año con una tasa inflacionaria que tienda a reducirse como también un tipo de cambio estable. Si esas dos variables se confirman, los aumentos de los 0km deberían ser menores a los de 2025.
En este primer día hábil del año, algunas marcas ya están informando a sus dealers los aumentos de enero y van en esa línea. Esperar que los autos no aumenten, como cualquier otro bien de la economía, con una inflación que va a estar, posiblemente, arriba del 20%, es algo que dificilmente se cumpla. Lo que podría suceder, en este contexto, es que aumenten menos d que 2025.
Por ejemplo, Toyota – la automotriz líder en ventas – comunicó a su red un ajuste de precios de 2,1% promedio. El utilitario Hiace sube 1,5%, la Hilux y la SW$ aumentan 1,7%, mientras que Corolla Cross, Corolla y Yaris, se incrementan 2,5%.
Por otro lado, Stellantis – el principal grupo automotor – envió listas con suba de 0,8% para la marca Peugeot, 1,2% para Jeep, RAM y Citroën y de 1,6% para Fiat. Teniendo en cuenta el peso de esta automotriz en el mercado, se confirma que la tendencia de las empresas es a moderar las subas, como adelantó A Rodar Post (ver nota).
General Motors también envió la lista a su red. La Trailblazer sube 1%, Onix, Onix Plus y Tracker suben 2% y la Montana aumenta 2,5%. El resto de la gaa no tiene aumentos.
También Ford oficializó su política comercial para enero con un promedio de 1% de suba. Transit y Bronco Sport no tuvieron aumento, La Ranger subió 0,5%, Everest y Maverick se incrementaron 1% y Territory un 2,1%.
Por otro lado, Honda decidió para enero mantener los precios que tenía en diciembre y su lista no tuvo cambios.
Con el correr de las horas, se irán conociendo los aumentos de otras automotrices.
