La industria automotriz argentina comenzó el año con un retroceso en sus principales indicadores. Según datos difundidos por ADEFA, en enero se fabricaron 20.998 vehículos, lo que representa una baja del 20,7 % frente a diciembre y del 30,1 % en comparación con enero de 2025.
La merma estuvo influenciada por tres días menos de actividad y por adecuaciones en las plantas para el lanzamiento de nuevos modelos.
El promedio diario de producción fue de 1.750 unidades, una cifra que también refleja la desaceleración del arranque de año. ADEFA explicó que, a diferencia de años anteriores donde las paradas de planta se distribuían entre diciembre y febrero, en este ciclo la mayor parte de las terminales concentró sus vacaciones en enero.
Las exportaciones también mostraron un desempeño débil: se enviaron al exterior 9.759 unidades, un 51 % menos que en diciembre y un 12,3 % por debajo del mismo mes del año pasado. Esto implica que casi la mitad de lo producido en enero –el 46,5 %– tuvo como destino mercados externos.
En cuanto a las ventas mayoristas, la red de concesionarios recibió 34.333 vehículos, lo que implicó una caída del 33,1 % respecto del mes previo. No obstante, este rubro fue la única excepción positiva en la comparación interanual, con un leve incremento del 0,7 % frente a enero de 2025.
Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA, aseguró que los resultados estaban dentro de lo esperado dada la menor cantidad de días trabajados y la adaptación de las plantas. “Para tener mayor precisión sobre el desempeño anual de las principales variables, habrá que aguardar el desarrollo del primer trimestre”, señaló.
El directivo también advirtió sobre el contexto internacional desafiante y destacó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto con la cadena de valor y el Estado para sostener la competitividad. Subrayó los avances logrados en los últimos dos años gracias a la reducción de impuestos, a la vez que reclamó que provincias y municipios acompañen el proceso eliminando tributos que afectan las exportaciones y facilitando la apertura de nuevos mercados.



