Buenas y malas desde Japón: por qué febrero es un mes clave paraToyota y los rumores que crecen sobre Nissan en la Argentina

Horacio Alonso

Desde hace meses, el mercado automotor argentino parece monopolizado por las noticias de automotrices chinas. La apertura económica está haciendo que la Argentina recupere el terreno perdido frente a otros países de la región en cuanto a la penetración de marcas de ese país. Cuatro años de cepo importador, entre 2020 y 2023, hicieron que el avance del gigante asiático se demorara más de la cuenta. Es por eso que la atención está puesta en los movimientos de estas empresas.

Sin embargo, la llamada del Sr5 me hizo ver que también pasan cosas fuera del fenómeno chino. Concretamente, me dijo que ponga los ojos en lo que pasa en las empresas de otros países asiáticos.

-¡Ojo! Esté atento a lo que pasa con las japonesas. Hay buenas y malas – me alertó apenas respondí el teléfono.

– ¿Las japonesas?

– Sí, sí. Automotrices japonesas – aclaró contrariado por mi incomprensión. – Se viene novedades.

No tarde en entender, luego de un par de preguntas, que estaba hablando de Toyota y de Nissan y que las ´´buenas y malas´´ iban en ese orden.

-¿Por cuál quiere que empiece?

– Vayamos por las buenas – le dije y empezó un interesante monólogo.

Me contó que el proyecto para la producción de una nueva pick-up por parte de Toyota en Zárate está avanzando. No se trata del restyling de la Hilux, sino de un modelo de mayores dimensiones, como la Tacoma. Reiteró detalles que me había entregado en otras charlas (ver nota) sobre la idea de fabricar ese vehículo en la Argentina y los sondeos que ya estaban haciendo con proveedores, pero aportó un dato nuevo.

– Según me contaron, la aprobación del proyecto está cerca. En realidad, en Zárate esperaban ya tenerlo cerrado para esta época, pero van a tener que esperar unos meses más. Se dice que febrero es el mes clave, ya que es la fecha que pusieron en Japón para subir o bajar el pulgar.

– Entonces no está definido.

– No, claro. Como dice Bilardo, hasta que no se firme el contrato, no hay nada. Pero hay mucho optimismo. Se hicieron reuniones en los últimos días que indican que todo marcha muy bien. Sería un paso muy importante para Toyota. Habrá que esperar a febrero para ver qué pasa.

– Es una buena noticia.

– La otra puede no ser tan buena.

– Cuénteme.

– Usted ya escribió sobre lo que está pasando en Nissan. Desde su salida industrial hasta la inestabilidad actual.

– Sí, saqué algunas notas.

– Y contó que, más allá de su salida fabril, la marca podría ceder las operaciones comerciales a un importador independiente.

– Dejar de ser filial y dejar el negocio en un operador local. Como hizo en Chile y en Perú (ver nota)

– Así es. Bueno, los rumores crecen.

– ¿Qué pasó?

– Lo que se dice en el mercado es que estarían cerrando la salida con el grupo español Astara. Obviamente, no hay nada confirmado, pero el rumor es muy fuerte. Estuve hablando con gente de Nissan y no lo confirman. Mañana tienen la `presentación del nuevo Kicks y cualquier noticia de este tipo sería una bomba. Lo que explican es que están planificando el año próximo con normalidad. Concretamente, me dijeron que no comentaban rumores.

– La misma respuesta que me dieron desde Mercedes-Benz cuando consulté si se estaba vendiendo a Prestige.

– ¡Ja, ja, ja! Exacto. Es el statement que tienen todos. Igual, hay que ser puntilloso con algunas respuestas, porque pueden negar que esté la venta cerrada, pero no que se esté negociando. A veces, hacen gala de las sutilezas. Hay que saber interpretarlas. Lo que es seguro es que, internamente, hay mucho enojo con usted por lo que viene sacando. No es persona grata.

– Estoy acostumbrado.

– También hablé con amigos de Astara y también niegan que sea un hecho. Nadie, hasta que no esté cerrado, va a aceptar algo. Pero, le reitero, el rumor es muy fuerte. Otro tema que habrá que esperar para ver qué pasa. Ahora lo dejo. Siga usted entretenido con lo que hacen las marcas chinas y no se da cuenta lo que pasa en las otras. Menos mal que estoy yo.

– Sin duda. Menos mal que está usted y me salva.

Share This Article