BAIC lidera las ventas de marcas chinas en lo que va del año

Horacio Alonso

Desde el cambio de Gobierno y la apertura económica el mercado automotor está registrando importantes cambios. Las llegadas de nuevas marcas y modelos traen un aire fresco, después de cuatro años de cepo importador que impuso la gestión de Alberto Fernández.

En este giro de tendencia, las automotrices chinas están siendo protagonistas. En parte por las marcas que ya estaban presentes en el mercado local, pero también por la llegada de nuevos jugadores.

Es cierto que todavía no son un número representativo. Sin embargo, en otros mercados – incluso en la región – su crecimiento fue muy rápido y anticipa lo que puede pasar en la Argentina.

Más allá del volumen de operaciones que hoy tienen, dentro de este segmento hay una fuerte competencia y se espera que se profundizará en el corto y mediano plazo. Un dato importante será el ingreso de BYD, que empezará a operar a partir de octubre.

Mientras tanto, el mercado de marcas chinas tiene un claro dominador que es BAIC, que domina el 29,6% de los patentamientos en el acumulado durante los primeros ocho meses de 2025. En total, lleva vendidas 1.967 unidades.

Los modelos X55 y BJ30 son sus modelos más destacados en la actualidad de esta marca que es representada en el país por el Grupo Belcastro. De este último vehículo, llegaron al puerto de Zárate las primeras 500 unidades de un total de más de 5.000 que ingresarán bajo el régimen de importación sin arancel para autos híbridos y eléctricos.

Según pudo saber A Rodar Post, las unidades de esta primera partida ya están todas vendidas, lo que muestra el interés por este modelo que cuesta u$s35.800.

Como se muestra en el gráfico, Haval es ya la segunda marca en ventas, que llega de la mano del Grupo Antelo, y que viene mostrando un importante crecimiento desde su relanzamiento tras el fin de las restricciones para importar.

Ya hay operando en el país más de 15 marcas de origen chino.

Share This Article