Termina el año y el mercado automotor muestra un cambio de clima importante respecto al que existía a finales del 2023.
La devaluación de fin del año pasado fue un golpe muy duro que se hizo sentir en gran parte del primer semestre del 2024.
Los precios de los 0km se dispararon y acompañaron el salto del dólar.
Esto provocó una caída de las ventas que proyectaba un año negro.
Sin embargo, en el segundo semestre la tendencia se revirtió y la demanda se comenzó a recuperar.
Esta mejora estuvo asociada a la política de descuentos que adoptaron las marcas, en un contexto de desaceleración de la inflación.
Después de un 2023 con sobreprecios por arriba de los valores de lista, las rebajas que se empezaron a implementar mostraron ese cambio en el mercado.
La apertura de la economía con la llegada modelo importados forzó esa competencia de precios.
También fue un año atípico porque hubo baja de precios de lista por la reducción del Impuesto PAÍS. Primero en septiembre y luego en diciembre. Algunas marcas los trasladaron a los valores de los 0km, mientras que otras no realizaron aumentos esos dos meses como impacto de la disminución tributaria. Hay que tener en cuenta que las automotrices venían aumentando entre 2% y 4% cada mes.
Más allá de la sensación que tengan los consumidores sobre la evolución de los precios de los 0km, si se toman los valores de los modelos más accesibles en diciembre del 2023 y se los compara con los de hoy, doce meses después, se constata que el aumento de esos vehículos se ubicó dentro del parámetro de la inflación acumulada en 2025 que, hasta noviembre, es de 112%. Falta computar diciembre.
Incluso, varios modelos se ajustaron menos que el costo de vida.
El aumento de estos modelos va del 49% al 132%, con un promedio que ronda el 80%, más bajo que la inflación.
Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2023, por la devaluación registrada después de la asunción de Javier Milei, algunas automotrices tuvieron dos listas de precios: una, para los primeros días del mes, y la otra para después del ajuste cambiario.
El comportamiento, según los modelos y las marcas, muestra, en algunos casos, el impacto de la mayor oferta de importados.
Con la economía cerrada y poco oferta, algunos modelos nacionales tenían más margen para subir los precios.