Con la mitad del mes transcurrido, los patentamientos de autos de noviembre muestran un mercado un poco más duro respecto a lo que sucedió entre agosto y octubre.
Los datos oficiales que hay registrados, con 11 de los 20 días hábiles computados, señalan que hay una baja de 1,8% contra noviembre del 23 y un retroceso de 9,7% en el acumulado anual.
Si se compara contra octubre pasado, la disminución de las operaciones es de 2,3%.
Lo primero que hay que tener en cuenta, para entender estos números, son algunas particularidades.
La baja interanual de noviembre hay que ponerla en contexto. Todavía falta medio mes por delante y las fluctuaciones de un día a otro son importantes. A esta altura, no se puede asegurar que el mes cierre con números negativos.
En el sector estiman un mercado de unas 35.000 unidades, entre autos y comerciales livianos, que subiría a aproximadamente 37.000 con la inclusión de vehículos pesados. Eso significaría un crecimiento respecto a los 35.978 0km patentados un año atrás. Como los números están muy justos, es difícil pronosticar cómo terminará noviembre.
En cuanto a la comparación con octubre, por una cuestión estacional, siembre noviembre registra baja respecto al mes anterior. El promedio es de 13% abajo. Hoy está cayendo 2,3%. Es decir, baja menos de lo normal, lo que se puede tomar como una buena señal.
Respecto al acumulado, con una disminución de 9,7%, lo que indica este número es que se sigue recortando la baja. A comienzos de año, cuando el impacto de la devaluación y la suba de precios se sentía pleno, la caída proyectada era de más de 20%. Lo que pasó en los últimos meses hizo que se corrigieran para arriba eso pronósticos.
La reaparición del crédito y la mayor oferta de vehículos, por el fin del cepo importador, están sosteniendo la demanda. Por el contrario, la baja del “blue” juega en contra de las ventas y cada vez es más fuerte su impacto en la demanda.
En las concesionarias aseguran que está más difícil vender y que las operaciones se están sosteniendo en el nivel actual a costa de recortes en la rentabilidad como consecuencias de los descuentos que se hacen de entre 10% y 15% sobre los precios de lista.
Por este motivo, los dealers estiman que en la segunda mitad del mes se va a profundizar la pelea por el cliente y eso va a redundar en mayores bonificaciones. La necesidad de cumplir con los objetivos comerciales va a hacer que el comprador tenga un poder adicional para fijar el valor de transacción
“No es algo que nos convenga decirlo a nosotros, pero se vienen días de mucha competencia y descuentos. El cierre de mes va a ser una carnicería”, explicó el gerente de una concesionaria Ford.
Autos: comienza segunda quincena de noviembre con fuertes descuentos en 0km para sostener ventas
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