La situación de la industria autopartista argentina sigue en estado crítico. Como vienen advirtiendo la asociación que agrupa a los fabricantes locales (AFAC), el panorama es sombrío ante la caída de la demanda, los nuevos proyectos automotrices con alta participación de piezas importadas y la pérdida de competitividad para exportar presenta un escenario con futuro incierto.
En los últimos 15 años se han ido del país más de 50 empresas. Algunas directamente cerraron, mientras que otras se trasladaron a Brasil, el país que por escala atrae las inversiones del sector. En los últimos años se perdieron unos 4.100 empleos en el sector.
Muchas empresas están resistiendo el momento de distinta forma, pero todas con el mismo objetivo: sobrevivir. Esta situación está enmarcada en un momento de fuerte reestructuración de la industria automotriz a nivel global con el impacto que genera el avance de compañías chinas, tanto como para la producción de vehículos como de autopartes.
Una de las empresas que está atravesando un momento delicado es la multinacional ZF radicada en San Francisco, Córdoba, dedicada a la fabricación de amortiguadores, tal como vino informando A Rodar Post (ver nota)
La empresa sufrió un duro golpe con el fin e la producción de Nissan en la Argentina, ya que era uno de sus principales clientes. A esto se suma la caída de las exportaciones.
Hoy es proveedor de Renault (está nóminado para el proyecto H1312, conocido como Niagara), Mercedes Benz Camiones, Iveco Argentina, Prestige Auto (Sprinter). Exporta a Brasil a Iveco, Mercedes Benz, Volvo, Scania y MAN. También a Volkswagen México, KIA y Ford Uruguay (KIA Bongo y Transit).
Ante la persistencia de un mercado en baja y de diferentes ajustes que vienen haciendo desde hace un par de años, la empresa se presentó a Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que se puso en vigencia a partir de junio y que durará hasta septiembre. Actualmente ocupa a un total de 350 personas, entre mano de obra directa y mano de obra indirecta.
El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo y el gremio de la UOM establece tres días de suspensión por mes durante los próximos 3 meses (junio, julio, agosto). Durante los días de suspensión el recorte salarial será de 25% (dicho de otra manera, esos días se pagará el 75% del salario). La medida alcanza al 100% del personal, incluido el director y el resto del personal jerárquico.
Lo que se busca es la reducción de gastos fijos operativos durante este período para llegar a septiembre y analizar, en ese momento, otras medidas a tomar según el contexto en que se encuentre una vez terminada la vigencia del PPC.
Pese a lo complejo de la situación y aun cuando las paritarias del sector están interrumpidas debido a la acefalía de la UOM (Intervenida y sin secretario general), siguiendo los lineamientos de la AFAC, ZF otorgó incrementos salariales a cuenta de futuros aumentos, con la intención de mitigar el efecto erosivo de la inflación sobre el salario del personal. ´´Podríamos no hacerlo. Estaríamos en nuestro derecho. No obstante, decidimos hacer el esfuerzo para contener el malestar y preocupación de nuestro personal y aplicamos un esquema de aumentos de es de 2,5% en junio, 2,5% en julio y 2,5% en agosto, todos acumulativos´´, señaló a A Rodar Post el director de la compañía, Andrés Fava
