Desde hace meses se viene hablando de la situación laboral en la planta de Volkswagen. Como estuvo informando arodarpost, la empresa necesita reducir su plantilla. El gremio de SMATA informó a los trabajadores que el recorte podría llegar a los 1.000 puestos.
La posible salida de la producción del modelo Taos de General Pachco y el restyling leve que se le hizo a la Amarok cubren de sombras el futuro industrial de esa terminal. Es por eso que la automotriz está buscando un nuevo proyecto fabril y todos los ojos están puestos en la posibilidad de traer una plataforma de un vehículo de China, más específicamente una pickup.
En este contexto, hace pocos días se confirmó el recorte de unos 300 puestos. A raíz de esta decisión, el gremio mecánico, conducido por Ricardo Pignaneli, está siendo cuestionado por su pasividad. El secretario adjunto, Mario “Paco” Manrique – quien en el reparto de la conducción del sindicato es el que maneja la situación en Volkswagen – salió a dar explicaciones. En una entrevista por Radio Splendid, que fue reproducida por el portal Infocielo, trató de defender la política de SMATA, aunque con frases que alimentaron la polémica. A continuación se reproduce la nota del sitio mencionado:
En tiempos difíciles, donde la crisis económica golpea a todos los sectores, los despidos en el sector privado siguen creciendo. La empresa Volkswagen, por ejemplo, despidió a casi 300 trabajadores de sus plantas. Desde el gremio que agrupa a esos trabajadores quisieron aclarar la situación pero una insólita respuesta, justificando los despidos, grafica su falta de compromiso con los trabajadores.
Fue el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado nacional por Unión por la Patria, Mario «Paco» Manrique, en diálogo con Splendid AM990.
Al ser consultado sobre la situación, que derivó en el despido de casi 300 operarios de distintas plantas de la empresa, Manrique sostuvo que «las medidas del Gobierno hicieron que algunas plantas tengan que reestructurarse y se acordaron retiros voluntarios, prejubilaciones y demás para encarar los proyectos que vienen. Si bien son pérdidas de puestos de trabajo, son salidas coyunturales que debemos acordar para evitar mayores consecuencias».
La respuesta dejó perplejo al conductor del programa, ya que se trata de un gremio que debe cuidar y defender los intereses de los trabajadores, por lo que le replicó: «en medio de esos retiros voluntarios y jubilaciones, hubo despidos». Con mucha tranquilidad, Manrique respondió que «hubo el despido de algunos compañeros que los legajos no estaban como correspondían. Y bueno, se acordó. Más o menos, entre empleados y operarios, son unos 250 a 270 trabajadores».
«Siento como que estás tranquilo con los despidos»
Esa fue la reacción del conductor del programa, Ramón Indart. Con la liviandad que Manrique justificaba los despidos tomó por sorpresa al conductor y a toda la audiencia, que luego en las redes sociales salieron a repudiar el -no- accionar del sindicalista. «¿Qué hace SMATA en esta situación? ¿Volkswagen tiene una crisis tal que es justificable que echen a 300 trabajadores?» preguntó.
«¿En qué país vivís vos, hermano? ¿En qué país estás viviendo? Volkswagen, la construcción, las industrias metalúrgicas, los medios de comunicación. ¿Vos no tenes problemas en tu laburo? ¿Vos te pensás que la empresa vino y dijo tengo este problema, voy a sacar tanta gente, y SMATA dijo si está bien hacelo?». Así justificó el secretario general del gremio los despidos en las plantas de la empresa automotriz.
«Está bueno el desamparo que tenemos los laburantes», expresó el conductor. «Eso fue todo, hacer un acuerdo. Eso es todo lo que puede hacer SMATA ante el despido de 300 laburantes. Pobre Volkswagen entonces (ironizó), evidentemente la están pasando tan mal para que SMATA acuerde tan fácil. Pero bueno, si es lo único que se puede hacer…», cuestionó Indart.