El lanzamiento del Volkswagen Taos en la Argentina se realizó en mayo del 2021, tras una inversión de u$s650 millones. Los primeros indicios de ese proyecto fueron revelados a medidos de 2016 por Ámbito Financiero.
Desde ese entonces, hasta su confirmación pasaron dos años de negociaciones entre la filial local y la casa matriz.
Con la pandemia en el medio, el proyecto se demoró unos meses hasta salir a la luz.
Era una fuerte apuesta de la automotriz para reemplazar la exitosa Surán, aunque el nuevo SUV era un salto de calidad y de segmento.
Desde el inicio tuvo problemas. La mayoría de las piezas llegaban desde México, donde también se fabrica y no fue fácil la adaptación. A esto se sumó que, con el cambio de Gobierno, en 2019, el segmento de este vehículo fue castigado con el impuesto al «lujo» y eso cambió los planes de volumen.
Pese a eso, la Taos se posicionó bien en el mercado interno. Sin embargo, los problemas de competitividad hicieron que las exportaciones no fueran las esperadas.
Así se llegó a comienzos del año pasado, cuando ARodarPost, reveló que el SUV se dejaría de producir en el país y se importaría desde México (Ver nota)
Varios meses después, la automotriz reconoció oficialmente lo anticipado por este medio.
La fecha prevista para su cierre de producción, como también había informado ARP, era junio de este año. Y así será.
La automotriz comunicó, hace dos días, oficialmente, a los proveedores que la Taos se despide.
Según la nota enviada por la terminal – a la que tuvo acceso ARodarpost – el cronograma de EOP (End Of Production) es el siguiente:
El 19 de junio será detenida la producción de Taos en la planta de Body y Pintura. A partir del 24, lo mismo sucederá en la línea de Montaje (Turno).
Durante el 25, no habrá actividad en ninguna de las tres plantas.
A partir del 26, se retomará la producción del modelo Amarok en planta Body y Pintura, en un único turno de fabricación de 6:00 a 14:45. Aclara la nota, enviada hace dos días, que esas fechas pueden sufrir modificación. De esta manera, se confirma también que Volkswagen eliminará un turno de producción para producir únicamente Amarok hasta la llegada de inicio de fabricación de la nueva pickup del Proyecto Patagonia (Ver nota).