A la baja de precios de Toyota se sumó Nissan ¿Y Ford? (por qué todos miran al «blue»)

Horacio Alonso

Las primeras horas de vigencia del descuento dispuesto por Toyota, tras la rebaja del Impuesto PAÍS, se vive con mayor actividad en las concesionarias.
“Tenemos muchas consultas desde la mañana de gente que viene a verificar que esté oficializada la rebaja. La noticia causó impacto. Vamos a ver en los próximos días si se concretan en compras”, explicó a arodarpost el gerente de una agencia de la marca japonesa.
La automotriz dispuso una reducción de los precios de su modelos de 2% y 4% para vehículos nacionales e importados, respectivamente.
Fue la primera fábrica que definió sus precios para septiembre, luego de la puesta en marcha del nuevo cuadro impositivo.
A la decisión de esta marca se sumó hoy Nissan que mandó su lista oficial a la red. Los modelos importados, como Versa o Kicks, tiene una rebaja de hasta 4% en algunas de sus versiones. Hay versiones que bajaron 2%. En tanto, para la pickup nacional Frontier, el modelo tope de gama (Pro4X), bajó 4,5%. Otras versiones bajaron menos y la entrada de gama (S 4×2) mantuvo el precio de agosto.
Por el lado de Ford, según trascendió, redujo los precios de sus modelos en un 3%.
Las otras terminales están definiendo su estrategia. Por ejemplo, desde Volkswagen dejaron trascender que la lista saldría entre mañana y el viernes.

De todas formas, Toyota pone presión al resto ya que se trata de la empresa líder del mercado.
Más allá de la rebaja dispuesta por la automotriz, debido a la alta demanda que tiene de sus modelos y la demora en las entregas, quienes busquen aprovechar este beneficio deberán tener en cuenta que el precio que van a pagar es el que rija en el momento de recibir la unidad y eso puede llevar meses.
“El tema es que en los autos que más bajaron tenemos mucha lista de espera. Entonces, el que se beneficia con el descuento es que hace meses que está esperando y justo le tocó la asignación”, explicaron en otra concesionaria de la marca.
Por ejemplo, uno de los modelos más demandados es el Corolla Cross. En sus versiones XLI o XEI tienen entre 60 y 90 días de espera, pero para las híbridas hay lista de espera de más de un año. Hasta un año y medio en venta convencional.
“Sale más rápido por plan de ahorro”, recomendaron en esa agencia.
Por el lado de la pickup Hilux, las versiones de tope de gama están empezando a tener un poco de demora, pero para el resto hay entrega inmediata y con algunos descuentos.
En concesionarias de otras marcas, aseguraron que el movimiento es normal, aunque reconocieron que hay expectativa de la gente por lo que puede suceder con los precios.
“Tenemos un día normal. Hay gente que pregunta qué va a pasar con los precios, pero nada llamativo. No tenemos colas en el local. La compra es un proceso largo. No se decide de un día para el otro», señalaron desde una agencia Volkswagen.
Lo que sí está siendo más determinante en estos días es la baja del dólar “blue”. El salto en la cotización en julio provocó un impulso en la demanda de autos, pero desde entonces está estabilizado o, por el contrario, con tendencia bajista.
“Con un billete planchado o en baja, se contrarresta la reducción de los precios. La gente está más atenta a lo que pasa con el dólar”, aseguraron en otra concesionaria Toyota.
Este factor parece ser clave en la demanda de septiembre.
“Recién comienza el mes y está todo muy tranquilo. Si el blue no se mueve para arriba, septiembre va a estar con este clima de negocios”, reconocieron en una agencia Citroën.
En una concesionaria Ford señalaron que hay faltantes de algunos modelos como Territory, Raptor y algunas versiones de Ranger, pero que en otras versiones, como la XL, hay stock y se están vendiendo con descuentos en estos primeros días del mes.

Estas son las listas de precios de Nissan de septiembre y agosto

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