Las 10 claves de la nueva pick-up RAM Dakota nacional

Horacio Alonso

La idea de que la Argentina es un polo de producción de pick-ups se consolida con los nuevos proyectos que se están conociendo. Si bien la salida de Nissan fue una baja importante, la apuesta del Grupo Stellantis es un hecho que fortalece al segmento de las pick-ups medianas. Primero con el lanzamiento de la Fiat Titano y, ahora, con la presentación de la RAM Dakota. Ambos modelos sumarán mayor producción y recalienta la competencia entre marcas con pesos pesados como Toyota, Ford y Volkswagen.

1 – La decesión de Stellantis de radicar la producción de Titano y Dakota en la provincia de Córdoba marca un giro en la automotriz que, en general, a través de sus distintas marcas, tenía fuerte protagonismo en otros segmentos. El lanzamiento de Dakota – sumado a Titano – marca un cambio importante en la estrategia de la marca. Para su lanzamiento, la automotriz eligió Ushuaia como el escenario ideal. La ciudad del ´´fin del mundo´´ para el inicio de esta nueva etapa. La prensa especializada viajó hasta ese lugar para manejar el nuevo modelo y A Rodar Post fue uno de los medios invitados. Un recorrido por ruta de asfalto, sinuosa y con constantes subidas y bajadas, en medio de la geografía que impone el final de la Cordillera de los Andes, con caminos de tierra entre bosque tupidos por la variedad de árboles de la zona y tramos con abundante barro que dejaron las lluvias recientes, fueron un buen marco para probar las prestaciones del modelo.

2 – La Ram Dato se produce sobre la misma plataforma de la Titano, por lo que se puede considerar que son pick-ups ´´mellizas´´, pero tienen suficientes diferencias para que cada una tenga su propia personalidad. La Dakota se ofrece en dos versiones, Laramie y Warlock, que no difieren tanto en prestaciones y equipamiento, sino en dos conceptos de diseño. La Laramie está dominada por los detalles cromados en distintos lugares de la carrocería, que la hacen más refinada, con llantas de 18´´, mientras que en la Warlock predominan las terminaciones en tonos negros o Satin Grey con una orientación estética más al off road, con molduras exteriores negras, espejos laterales en acabado oscuro, llantas de aleación de 17″ y la exclusiva barra antivuelco RAMBAR®, Ambas versiones incorporan faros Full LED delanteros y traseros, faros antiniebla con función cornering, espejos laterales con desempañador y comando eléctrico, protector de cárter, estribos laterales, cobertor y portón de caja con asistencia, ganchos de sujeción, y tercera luz de stop con luz integrada en la caja.

3 – El interior es un punto fuerte de la Dakota. Es difícil tener presente que se está dentro de una pick-up. La sensación que se tiene cuando se ingresa es muy buena. Se la ve moderna, elegante, pero sin necesidad de apelar a un diseño rebuscado para agradar. Hace gala de la simpleza. El tablero digital de instrumentos de 7´´ y la pantalla multimedia touch de 12,3´´ le brindan el toque de tecnología necesario. Me gustó mucho que tenga varias funciones que se puedan manejar mediante botones físicos y no virtuales dentro de la pantalla touch. Siempre remarco este punto porque en algunos vehículos se busca ser vanguardista en extremo, pero se olvidan de lo funcional. Es difícil, por ejemplo, accionar el sistema de climatización de forma digital cuando se está manejando, el vehículo anda los saltos o el sol se refleja en la pantalla. Obliga a sacar la vista del camino y distraerse. La Dakota lo solucionó con esos botones muy bien integrados al panel central. Las butacas están tapizadas en cuero negro, volante revestido en cuero con ajuste en altura y profundidad y comandos integrados, junto con asientos delanteros con regulación eléctrica, lo que permite encontrar la postura de manejo ideal con facilidad. Las plazas traseras dejan buen espacio para estirar las piernas.

4 – En cuanto a la motorización, ambas versiones de la Dakota están equipadas con motor turbodiésel de 2.2 litros (el mismo de Fiat Titano), 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con una potencia de 200 CV y 450 Nm de torque. Tiene sistema de tracción 2H, 4H integral permanente, RWD (Rear Wheel Drive), 4WD Baja con tracción en las cuatro ruedas con reductora, junto con el bloqueo de diferencial trasero con comando eléctrico. Cuenta con cuatro modos de manejo (Normal, Sport, Arena y Nieve).

 

5 – La salida de la travesía se produjo desde el hotel Las Hayas, ubicado en una zona elevada de Ushuaia, con una vista privilegiada de la ciudad, el puerto y el mar. Desde ahí se inició el recorrido por la ruta 3, rumbo al Lago Fagnano, a unos 65 kilómetros. Una vez conseguida la posición de manejo en la que me sentía más cómodo, gracias a los ajustes electrónicos de la butaca y la calibración en altura y profundidad del volante, puse en marcha el motor y me devolvió el sonido característico de un diésel, pero de forma suave. Nada invasivo. El primer tramo lo realicé con la caja en función automática, ya que era la parte más plana del recorrido y la salida de la ciudad, con bastante tránsito, rotondas y semáforos no requería ninguna exigencia en cuanto a potencia. Ahí se pudo ver que el confort de marcha está a la altura de otros segmentos como autos o SUV. El que la compra para uso principalmente urbano se va a sentir más que conforme. Tiene un andar placentero y silencioso. No es para nada pesada. Bien ágil. La dirección con asistencia electrónica es muy eficiente y no hay que estar haciendo ningún esfuerzo para maniobrar. Se puede doblar con las yemas de los dedos. Una vez dejada atrás la parte más urbana del viaje y ya en ruta abierta, pude sentir la buena respuesta del motor en un manejo normal, sin la búsqueda de aceleraciones bruscas. Como si estuvieras de vacaciones y vas contemplando el paisaje, como lo haría la mayor parte de los usuarios que no están apurados por llegar a destino. Tampoco ahí se siente el motor y el habitáculo está bien insonorizado. El tránsito, en especial con camiones, no permitía andar a altas velocidades. Pero en los casos en donde se podía hacer algún sobrepaso y se pisaba el acelerador, el motor respondía bien. Tal vez a algún conductor que gusta sentir el golpe del respaldo de la butaca en la espalda puede pensar que es un poco perezoso. Puede ser. No existe la opinión única. La marca declara que acelera de 0 a 100Km/h en 9,9 segundos. Una vez que empezamos a subir la montaña, con curvas y contracurvas, pasé la caja a manera secuencial. No es lo que más me gusta, pero el terreno lo exige (para caminos de montaña prefiero la caja manual clásica). Primero, para no estar pisando todo el tiempo el freno. No es bueno para el vehículo ni conveniente para el manejo en esas condiciones. Aunque no llovía y la calzada estaba seca, siempre puede haber arena o tierra en el asfalto que, en una bajada con curva cerrada, el abuso del pedal izquierdo puede ser riesgoso, pese a contar con frenos a disco en ambos ejes que le brindan buena estabilidad. Al ratito de andar en modo secuencial, me acostumbre bien y se hizo divertido, entre aceleradas y rebajes. Pensando en viajes, el confort de marcha es óptimo.

6 – Una vez dejado atrás el asfalto y encarado el trayecto hasta el lago, la tracción integral fue de gran ayuda. Se la notó bien firme y segura. La suspensión delantera es del tipo independiente y la trasera cuenta con eje rígido con diferencial. El camino era de tierra, otra vez con muchas curvas y subidas y bajadas. Con toda la tecnología que tiene, el andar fue muy confortable. Al llegar a un trayecto, donde se baja hacia el lago, el terreno se puso más difícil. Las subidas y bajadas eran más pronunciadas. El barro era lo que dominaba y hasta hubo que cruzar hasta algunos charcos bastante profundos. Para eso, se tuvo que pasar a la tracción 4×4 baja y activar el modo de manejo Arena. La huella era estrecha, con muchas piedras y árboles que lo bordeaban (algunos tirados junto al camino). Fue una buena forma de probar las cámaras laterales, que se visualizan en la pantalla multimedia. Además, cuenta con un novedoso sistema de cámara de 540 grados que permite ver todo alrededor del vehículo, pero también simula una carrocería ´´transparente´´ que permite ver hasta el terreno debajo de la pick-up. En ese descenso pronunciado y exigente se destacó la solidez estructural de la Dakota. No hacía ningún ruido extraño. Para el uso que le da la mayoría de los usuarios, la respuesta off-road es muy buena. No se trata de un todoterreno extremo, además porque está pensado también para un manejo diario y también urbano o rutero. El usuario promedio va a tener una pick-up muy confortable, con alto nivel de equipamiento, va a poder viajar cómodo, meterse en el barro o la nieve sin problemas y disfrutarla a full. Siempre van a estar los que todo le parece poco y piensan que un vehículo los satisface si está calibrado para correr el Dakar. Son los menos. El público que compra este tipo de pick-ups medianas tiene otros intereses y la Dakota los satisface  todos.

7 – No hubo oportunidad de medir el consumo, pero la marca declara unos 11,2 litros cada 100 kilómetros en uso mixto

8 – El equipamiento de seguridad también es un rubro destacado. Ambas versiones incorporan 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos a disco con ABS y distribución electrónica (EBD), sistema de control de estabilidad y tracción (ESC), tercer cinturón inercial trasero y anclajes ISOFIX, apoyacabezas regulables en altura; Suma un paquete amplio de asistencias a la conducción como Control Crucero Adaptativo, Asistente de Mantenimiento de Carril, Detector de Punto Ciego, Frenado Autónomo de Emergencia y Control de ascenso y descenso en pendientes, elementos que elevan el manejo tanto en ruta como fuera de ella. La versión Laramie agrega la Alerta de Tráfico Cruzado, que facilita maniobras de retroceso en entornos urbanos o con baja visibilidad.

9 – En cuanto al confort, cuenta con climatizador automático bi-zona, consola central de doble altura integra apoyabrazos, portavasos, almacenamiento vertical para dispositivos y múltiples conexiones (USB A, USB C y toma 12V), apoyabrazos trasero con portavasos, conectividad Android Auto® y Apple CarPlay®, cargador inalámbrico Ram Charger, que permite mantener el smartphone siempre activo.  Arranque por botón y llave multifunción Smart Key, dirección asistida eléctricamente, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de audio con 6 parlantes + 2 tweeters, acompañado por sonido DTS multicanal, controles de audio y teléfono al volante y el sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Se ofrece un equipamiento opcional muy amplio como, por ejemplo, cobertor rígido de caja con apertura electrónica o estribos que se repliegan de forma eléctrica.

10 – Los precios de la Dakota son de $69.000.000 para la versión Warlock y $71.000.000 para la Laramie. La garantía es de 5 años o 150.000 kilómetros.

Share This Article