Comenzó BYD: se entregaron los primeros tres autos de la marca china

Redaccion

Ahora, sí. Empezó BYD. La concesionaria de Pilar, Cigliutti Guerini, de la automotriz china, entregó las tres primeras unidades de la marca. Oficialmente, ya hay vehículos BYD que empiezan a circular por las calles argentinas. Para el inicio de las operaciones llegó al país ´´de incógnito´´ Wang Chuanfu, el fundador y presidente de la automotriz.

El arribo de la automotriz china BYD generó mucha expectativa en la Argentina y fue el evento más importante para el sector automotor en lo que va del año.

Después de cuatro años de economía cerrada en el país, la apertura que está impulsando el actual gobierno se traduce, en el caso de la industria automotriz, en una mayor competencia de marcas.

Las automotrices chinas hace un tiempo largo que tienen una fuerte presencia en la región y la Argentina está viviendo ese proceso con demora.

Por eso, el desembarco del gigante automotor chino está marcando la agenda del mercado.

La semana pasada, BYD se presentó oficialmente en el país con el lanzamiento de tres modelos durante un evento realizado en Costa Salguero.

La máxima autoridad de la compañía, en esa ocasión, fue el responsable de Marketing y Comunicación para América, Europa, África y Medio Oriente, José Miranda.

Sin embargo, durante el fin de semana, llego a la Argentina el fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, tal como había aelantado A Rodar Post.

Se trata de uno de los empresarios más importantes del mundo. Ocupa el puesto 77 entre los hombres más ricos del planeta y, según la revista Forbes, tiene una fortuna valorada en u$s26.000 millones.

En el mundo empresario se lo considera como el nuevo Elon Musk y tanto es así que BYD ya superó a Tesla como líder mundial en vehículos eléctricos con 4,2 millones de autos vendidos.

Pese a su importancia en el mundo de los negocios, hace gala de un perfil extremadamente bajo, con escasas apariciones públicas y limitadas declaraciones.

Por ese motivo, la visita a la Argentina se hizo bajo total hermetismo por parte de los ejecutivos locales y no participó del evento multitudinario de lanzamiento de la marca.

Prefirió llegar un par de días después para recorrer algunas de las concesionarias de su nueva red comercial y no tener contacto con la prensa. La empresa no comunicó su visita de forma oficial y se conoció por la información publicada por este medio.

Lo hizo acompañado de Stella Li, vicepresidente de BYD y quien es, habitualmente, la cara visible de la compañía.

Antes de llegar a la Argentina, Wang Chuanfu estuvo en Brasil y, junto con el presidente Luiz Inacio ´´Lula´´ Da Silva, inauguró una fábrica de la compañúa, en la ciudad de Camaçari, en el estado de Bahía (noreste), que demandó inversiones por u$s1.037 millones de dólares. Esta planta es la más grande de la marca fuera de China.

Durante su visita a la Argentina y su recorrida por la red de concesionarias, el empresario chino entregó las tres primeras unidades vendidas por BYD. Lo hizo en la agencia Cigliutti Guerini Klasse de la localidad de Pilar, que realizó un evento con invitados especiales, entre quienes se encontraba Wang Chuanfu. El dato curioso es que muchos de los invitados y clientes no supieron que se estaban ante uno de los empresarios más importante del mundo.

El megaempresario es oriundo de la provincia Anhui de China, estudió química en Central South University y en 1990 sumó una maestría en Beijin Non-Ferrous Research Institute.

Sus inicios laborales fueron como químico y como funcionario del gobierno, pero su espíritu emprendedor marcó su personalidad.

De esta manera, a fines de la década de 1990, vio un gran potencial de crecimiento en el sector de la tecnología móvil y decidió aportar por esa industria.

Así fue como fundó Build Your Dreams (Construye tus sueños, en español) en 1995 para dedicarse a la fabricación de baterías para teléfonos móviles.

No tardó mucho tiempo en convertirse en el mayor fabricante de estos elementos y amplió su producción a otros artefactos tecnológicos.

En ese camino, fundó su primera fábrica de baterías para automóviles en 2003. La característica de su planta era que segmentó al extremo su producción para poder contratar a trabajadores pocos cualificados, aumentar la velocidad y evitar comprar máquinas costosas.

En el 2005 presentó su primer vehículo, el F3 un sedán que competía con Toyota Corolla.

Si bien este auto era a combustión, le sirvió al empresario chino para aprender a construir estos vehículos para luego evolucionar a su etapa eléctrica.

Desde entonces no deja de crecer a nivel mundial y, según revelaron desde la filial local, buscan convertirse en la principal marca del mercado argentino

Este es el comunicado de la concesionaria que fue la primera en entregar vehículos BYD:

«En un hecho histórico para la industria automotriz nacional, Cigliutti Guerini llevó adelante la entrega de los primeros tres vehículos BYD en Argentina, marcando oficialmente el inicio de operaciones de la marca como terminal automotriz en el país.

La ceremonia tuvo lugar en BYD Pilar, el primer concesionario flagship de la marca, con la presencia de altos directivos de Cigliutti Guerini y BYD Argentina, quienes
acompañaron a los primeros clientes en este paso trascendental hacia una nueva era de
movilidad sustentable.

Ubicado sobre la Ruta 8 km 52,5, BYD Pilar se desarrolla sobre un terreno de 5.300 m²,
con 2.000 m² cubiertos destinados a showroom, áreas administrativas, atención al cliente y un taller técnico de 400 m² completamente equipado.

Wang Chuanfu, fundador de BYD, participó de la inauguración de la primera concesionaria de la automotriz en Argentina

El concesionario cuenta con un showroom de 35 metros de frente y capacidad para exhibir hasta 12 vehículos, además de una zona exterior para exposiciones al aire libre.

Entre sus instalaciones, se destacan:
● Área de ventas amplia y moderna.
● Estacionamiento con hasta seis cargadores eléctricos operativos.
● Taller técnico con entre cuatro y seis boxes de trabajo, depósito de repuestos,
oficinas de servicio y área de pintura y detallado.
● Espacio de lavado y preparación de vehículos, y un sector a cielo abierto con
capacidad para almacenar hasta 60 unidades.

Cada detalle del edificio fue diseñado bajo los estándares internacionales de BYD,
combinando tecnología, eficiencia energética y una estética moderna que refleja el espíritu innovador de la marca.

Con esta apertura, BYD presenta en el mercado argentino tres modelos que marcan el comienzo de una nueva etapa de movilidad eléctrica: Dolphin Mini, Yuan Pro y Song Pro.

“Ser los primeros en entregar unidades BYD en Argentina es un orgullo enorme
para todo nuestro equipo. Este momento refleja años de trabajo y una apuesta
firme por el futuro de la movilidad sustentable. Ver a los primeros clientes
llevarse sus vehículos es el mejor comienzo que podíamos imaginar”, expresó
Ezequiel Rigali, Gerente de BYD Cigliutti Guerini, quien encabezó la entrega
junto a directivos de la compañía.»

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