Hugo Pulenta es un empresario de larga trayectoria en el sector automotor. Cumple 30 años como representante en la Argentina de la marca alemana Porsche. También es uno productores vitivinícolas más importante del país. Ha pasado por todo tipo de crisis y es una voz respetada en el mundo de los negocios. De trato simple y cordial, siempre está predispuesto a hablar con los periodistas. En la inauguración de la nueva sede de Porsche, en la localidad de Tortuguitas, se presentó la oportunidad de conversar con él sobre el momento económico. Las oficinas de la automotriz cuenta con unos 3.200 metros cuadrados y se abren en un momento especial para las marcas importadas. Después de cuatro años de restricciones a las importaciones, el sector está avanzando en un proceso de apertura que permite proyectar crecimiento. La compra de este predio fue hace cinco años, cuando se avecinaba el “cepo” importador, que redujo la actividad de muchas empresas automotrices. Por eso, la charla comienza con una pregunta sobre el timing para expandirse en este momento.
Arodarpost: ¿Es un buen momento, ahora, para invertir?
Hugo Pulenta: Sí lo buscamos, no existe el momento ideal para invertir en la Argentina. Lo que hay que buscar es si eso en lo que vamos a invertir se puede vender en la Argentina. El argentino es una persona que sabe, tiene mucho conocimiento, no es alguien desinformado. Por eso, me parece que, más que el momento, lo que hay que buscar es en qué rubro vas a invertir. Nosotros fundamos Pulenta Estate (NdR: la empresa bodeguera) en el 2001, en un momento delicado. Impensado para iniciar un emprendimiento. Y nos ha ido muy bien. Cuando pensamos en invertir en estas nuevas oficinas, hace cinco años, con la pandemia de por medio, no sabíamos que la íbamos a abrir en el momento que estamos viviendo hoy , con buenas perspectivas para el sector.
ARP: En estos años, han superado todo tipo de crisis
HP: Las pasamos todos. Nosotros en nuestra actividad, Vos en la tuya. Todos pasamos por esas etapas. Estamos todos en el mismo barco.
ARP: ¿Cuál es el secreto para sobrevivir a tantas crisis?
HP: Lo primero que hay que hacer es tratar de no enamorarnos de lo que nosotros hacemos, sino ver la realidad y apoyarnos mucho en la opinión del equipo y, sobre todo, hacer foco en lo que uno es fuerte. Hay un momento en que parece que tal producto va a ser la estrella y todo el mundo corre hacia ese lugar. Nosotros, no. El foco nuestro está puesto en el cliente y, para nosotros, lo más importante es el servicio. Cualquiera que compre un Porsche en la Argentina tiene que tener la misma experiencia de habérselo comprado en Alemania o en Estados Unidos. Hablo de la experiencia de venta y la experiencia de posventa. Esto es muy importante. Nadie se quiere comprar un problema. El que se compra un Porsche es para disfrutarlo y si hay un problema debe tener esa buena experiencia de posventa. Eso significa hacer foco. Hacer foco en lo que quiere el cliente y no entusiasmarnos con una moda de algún momento.
ARP: ¿Cómo ve el año próximo para su empresa y para el sector automotor?
HP: Lo vemos bien. Estamos proyectando aumentar las ventas, pero hay un tema que es necesario que se haga algo. Es la baja del Impuestos Interno. Es algo muy importante para nuestro sector. No estoy hablando de baja de aranceles de importación. Está muy bien que haya aranceles de importación y que se busque proteger la industria nacional. Pero el Impuesto Interno provoca una deformación de cualquier producto. Entiendo que, tal vez, no sea el momento, pero la eliminación del Impuesto Interno es muy importante.
ARP: Uno de los modelos que presentaron, el Taycan Turbo S, cuesta en la Argentina 635.000 dólares? Paga la segunda escala del Impuesto Interno. ¿Cuánto vale en Alemania?
HP: Ese auto, en Alemania vale, 240.000 dólares aproximadamente. Hablamos de más del doble de su valor. Eso no puede ser. La diferencia son todos impuestos (NdR: ese modelo paga la segunda escala del Impuesto Interno). Cuando ponemos un precio no es el que queremos. Nosotros lo hablamos con Porsche de Alemania, lo negociamos. En nuestra página web están todos los precios de nuestros productos y esa es una obligación de Porsche para el mundo entero.
ARP: ¿Es el valor más alto del mundo para este Porsche?
HP: Hay otros países que también son tan caros. Por ejemplo, Uruguay. Tiene más o menos el mismo precio. También Brasil es caro. No tan caro, pero es caro. La deformación mayor está en el impuesto interno.
(NdR: en el caso del Macan, en Alemania cuesta u$s120.000. En la Argentina, el precio es de u$s295.000)