Giro: por qué se vuelve a vender más autos que motos

Horacio Alonso

El 2024 había comenzado con un dato que confirmaba un importante cambio de hábito de consumo de los argentinos en materia de movilidad: las ventas de motos estaban por arriba de las de autos.
Según informó la división motovehículos de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), en el acumulado de los dos primeros meses, los vehículos de dos ruedas acumularon 64.113 operaciones, contra las 58.729 de los de cuatro ruedas.
Durante el 2023, los patentamientos de autos fueron de 449.438 vehículos y quedaron por debajo del segmento de las motos que llegaron a 470.691 unidades por tercer año consecutivo.
En 2021 ya se había visto el primer indicio: las ventas de motos habían superado a las de autos, por primera vez en la Argentina, con 393.000 vehículos de dos ruedas y 382.000 de cuatro. Este simple hecho es un reflejo de un problema económico profundo.

Motivos

Es cierto que se puede explicar por otros motivos. Por ejemplo, la búsqueda de medios de transporte menos contaminantes o que permitan desplazarse más rápido en el tránsito urbano. Esto es algo que está sucediendo en otros países.
En una sociedad desarrollada y con las necesidades básicas satisfechas esa podría ser una interpretación lógica, pero en un país que vive en una crisis social permanente, los motivos son otros.
Que las ventas de motos sean iguales o superiores a las de autos es una característica de naciones con mayores niveles de pobreza, donde una pequeña parte de la sociedad, con alto poder adquisitivo, accede a la compra de vehículos, mientras que la gran mayoría de los habitantes se vuelcan a los biciclos. Eso sucede cuando se reduce la clase media, un fenómeno que se profundiza en la Argentina en los últimos años y que en los últimos meses se agravó.
En la Argentina, los autos son cada vez menos accesibles en relación a los ingresos de las personas. Los aumentos de precios se dispararon desde la devaluación y la cantidad de salarios que se necesitan para comprar un auto son cada vez más.
Sin embargo, esta tendencia que se mantuvo entre enero y junio tuvo un giro llamativo en el segundo semestre. En julio, los patentamientos de autos terminaron por arriba del nivel de las motos. (43.150 vs 40.380). En agosto las motos volvieron a superar a los autos, pero en septiembre se repitió lo de julio. Se patentaron 43.563 autos contra 40.267 motos.
Que en dos meses los autos le ganen a las motos no era algo que sucedía desde hacía mucho tiempo.
En el sector explican este cambio por distintos factores.
Por un lado, el mercado automotor de los últimos meses se está normalizando. La mayor oferta de vehículos por la apertura importadora juega un papel importante.
El otro punto tiene que ver con la reaparición del crédito en el sector automotor. La baja de tasas está haciendo crecer la financiación y eso repercute en mayores operaciones.
A esto se suma que la suba de precios de los 0km se atenuó en los últimos meses. Todo esto hace que las ventas estén arriba de lo esperado meses atrás.
De todas maneras, en el sector de las motos señalan otra causa de esta situación que no tiene que ver con una menor demanda.
“En los últimos meses hay problemas con las chapas patentes para las motos. En el sector de los autos también, pero en el de las motos más. En septiembre quedaron muchas operaciones sin cerrarse por ese motivo. Eso hizo que el número de patentamientos quedara por debajo de lo previsto. Algo parecido sucedió en julio”, explicaron desde un grupo fabricante de motos.
Fuentes del sector de motovehículos estimaron que, en algunas provincias del norte del país, las operaciones frenadas por este problema llegan al 30% del total. También faltaron chapas para los autos, pero en menor medida.
Esas mismas fuentes aseguran que la demanda se mantiene sostenida y que, pese a este inconveniente registral, el mercado de las motos terminará por arriba de las ventas de autos por cuarto año consecutivo.
Se espera que las ventas lleguen a 450.000 unidades, en el cálculo más conservador, pero no descartan alcanzar las 470.000, mientras que el  mercado de autos cerraría en poco más de 400.000 0km

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