Con dólar en baja y exceso de oferta de 0km, se vive una pulseada nunca vista entre consumidores y vendedores en el mercado automotor

Horacio Alonso

El mercado automotor empezó el año con un escenario muy particular. Hay buena demanda por parte de los consumidores, pero los cierres de operaciones no se logran con facilidad.

Pese a descuentos sobre el precio de lista de entre 10% y 20%, los compradores buscan obtener mayor beneficio, mientras los vendedores tratan de no recortar más la rentabilidad.

En la práctica, se está viviendo una pulseada donde cada parte quiere salir ganando.

A comienzos de mes se espera que los patentamientos de enero llegaran a las 70.000 unidades. Hoy ya nadie esperar cumplir ese objetivo.

Hay distintos motivos que explican este menor volumen. Una de las causas que se escuchan en las agencias es la estabilidad cambiaria. Incluso, con tendencia a la baja.

La historia muestra que cuando el dólar sube y hay brecha cambiaria, funciona como un incentivo al consumo. La gente busca aprovechar la diferencia entre la mejora del poder de compra de sus ahorros y los precios de los 0km que todavía no se actualizaron.

Cuando se da la situación contraria, el mercado se frena. Algo de eso puede estar pasando en el mercado.

Sin embargo, según distintas opiniones que relevó A Rodar Post, hoy pesa más la especulación de los compradores.

El mercado tiene una importante oferta de vehículos. Hacía tiempo que no se vivía un escenario de este tipo. Las importaciones de autos siguen creciendo, tanto por parte de las terminales como de los distribuidores de marcas oficial.

A esto se suma la llegada de autos chinos que, aunque todavía no son un número significativo, empiezan a ponerle un techo a los precios de las otras marcas.

En 2025 esto se vivió de forma parcial, ya que el fenómeno de estas marcas se empezó a ver en la segunda mitad del año.

En cambio, 2026 va a estar marcado por la fuerte competencia de estos productos que llegan con el beneficio de no pagar el arancelar extrazona de 35%. Algunos dicen que hacía tiempo que no se vivía una situación de tanta oferta.

Los precios de estos modelos son más bajos que los que venden las terminales y otros importadores.

China se caracteriza por ofrecer autos a valores muy competitivos y eso se percibe en la guerra comercial que se está viendo en estos meses.

Ante esta situación, los consumidores están convencidos de que los precios de los 0km tienen que bajar más durante 2026 o, al menos, no subir tanto. También se especula con una oferta más atractiva en materia financiera.

Por ese motivo, comprar ahora puede no ser tan conveniente como esperar.

No todos piensan igual, ya que 65.000 personas, un poco más o un poco menos, comprarán autos este mes. Pero hay una cantidad de consumidores que apuesta a la idea de que es mejor esperar. Ese grupo es, posiblemente, el que haga que los patentamientos del mes no lleguen a las 70.000 unidades como se proyectaba.

Por el lado de las fábricas, importadores y concesionarias tienen claro que algo de esto está pasando, pero también aseguran que no pueden hacer más descuentos porque pone en riesgo la situación financiera de las empresas.

´´Se puede vender al costo una cantidad de unidades y por un momento determinado. Esa no puede ser la normalidad del mercado porque significa la quiebra´´, explicó a A Rodar Post el dueño de una concesionaria.

El tema es que la presión que ponen las terminales para cumplir los objetivos comerciales es muy fuerte y, a veces, no tienen otro remedio que seguir vendiendo para recibir el incentivo económico que ofrece la fábrica. Los más fuertes, preferirán no vender.

Está claro que hoy hay más autos que compradores y, con esa tendencia, en los próximos meses se va a acentuar esta situación.

Faltan tres días para terminar enero y es un buen momento para que el comprador aproveche la necesidad de alguna concesionaria de hacer caja.

También falta poco para saber qué van a hacer las empresas en materia de precios.

Este medio pudo consultar a una de las automotrices más importantes y la respuesta obtenida indica que los aumentos para febrero van a ser moderados. De 1% o 2% en algunos casos, pero muchos modelos no van a aumentar.

Es posible que alguna marca haga algún descuento en algún modelo o que incremente la bonificación, pero no hay margen para seguir subiendo los precios como se vino haciendo durante el año pasado, teniendo en cuenta que el dólar no subió.

Share This Article