Por la mayor competencia, el auto más barato de la Argentina ya cuesta menos que en Brasil

Horacio Alonso

Después de un 2025 con fuerte recuperación de las ventas de 0km – crecieron 48% respecto a 2024- , el inicio del nuevo año muestra un escenario más estable.

El salto que pegó el mercado el año pasado se debe, en gran parte, a que se venía de un período de baja demanda por la inestabilidad económica y la falta de oferta que dejó el Gobierno anterior.

En cambio, en este 2026, la comparación se hace con un año que superó las 600.000 unidades. Es lógico pensar que la mejora que puede haber en los próximos doce meses no va a alcanzar un porcentaje tan pronunciado.

Si bien hay expectativa de crecimiento, no se cree que vaya mucho más allá de un 10%.

En lo que va del año, los patentamientos están en el mismo nivel de enero pasado.

Hay días que están un poco arriba y otros que se ubican por debajo. Habrá que esperar a fin de mes para saber cómo cierra el mes.

Con la perspectiva de una mayor tranquilidad de la demanda y un crecimiento de la oferta importada, las automotrices encaran un 2026 en un marco de gran competencia. Esto hace que se registre una desaceleración en los aumentos de precios. En enero, las subas que se aplicaron las diferentes marcas se ubicaron entre 1% y 2% en los casos en las que hubo.

Muchos modelos no tuvieron ajuste y hasta hubo casos donde bajaron su valor.
Por ejemplo, Renault aplicó una reducción de alrededor de 3% en los valores de lista de algunos modelos. Concretamente, uno de los autos beneficiados fue el Kwid que pasó a costar $25.400.000 en las dos versiones de inicio de gama: Bitono y Outsider. Se trata del modelo más accesible del mercado.

De todas maneras, este valor es el oficial y que se aplica a los planes de ahorro. En cambio, el precio de transacción que surge de los descuentos puntuales que pueden hacer la terminal o las concesionarias para poder cerrar las operaciones.

Como viene informando ARP, el mercado está trabajando, en general, con descuentos significativos que se ubican entre 10% y 20% (ver nota). El porcentaje definitivo surge de la negociación que se da entre el comprador y el vendedor, según la necesidad de la agencia de hacer caja. En el caso del Kwid no es la excepción.

Según pudo relevar este medio, el valor en el que se están cerrando operaciones es menor. En El Cero km, la stratup para la compra de autos nuevos, publicaron que este modelo se está vendiendo a $20.900.000. En algunas concesionarias consultadas informaron que se llega a un precio final de $19.460.000 sin contar flete y formulario.

Al tipo de cambio de estos días, representan unos u$s14.000.

Si se compara el precio actual de venta en la Argentina con el de otros países no se ven diferencias importantes. Incluso, hasta es más barato en algunos casos.

El Kwid viene importado de Brasil. En ese mercado, la versión más accesible, tiene un valor de u$s14.892.

Habitualmente, los 0km en la Argentina suele estar 20% más caro que en el mercado del país vecino

En Uruguay, el precio del modelo de Renault es de u$s13.900. En Colombia vale u$s15.500

Hay países donde se comercializa a menor precio. En Perú se vende más barato, a unos u$12.000. En México, se consigue entre u$s12.000 y 14.000.

En Chile -el país con los precios más bajos de la región – no se comercializa la versión naftera. Sólo la eléctrica y cuesta u$s15.000.

Si se toma el precio de Brasil, el principal mercado de Sudamérica y donde se produce, el Kwid cuesta menos hoy en la Argentina.
La baja del algunas cargas fiscales – como la quita del Impuesto PAÍS– y la mayor competencia está llevando a que los precios de algunos modelos en la Argentina ya no estén tan fuera de línea respecto a otros países.

Share This Article