Efecto blue: días movidos en concesionarias de autos por pico de ventas (qué pasa con los precios)

Horacio Alonso

Las primeras señales se empezaron a sentir hace unos diez días y se confirmaron la semana pasada: hay un aumento de la demanda para comprar autos, después de tres meses de baja y descuentos.

La explicación pasa, en gran medida, por la suba del “blue” que despertó a los compradores oportunistas que salieron a buscar 0km para aprovechar la brecha cambiaria. En los últimos meses, medidos en dólares «billete», los autos bajaron hasta 25%, una tentación para quienes tiene ahorros bajo el colchón. Con la divisa por arriba de los $1.400 ofrece una diferencia atractiva para vehículos que estaban con precios fijados al cambio oficial.

Hasta el viernes, los patentamientos de julio vienen creciendo 13,5% contra el mismo mes del año pasado, según la información del SIOMAA. Hay 22.311 0km registrados. Si se compara contra junio, el crecimiento es de 29%. Es cierto que ese mes tuvo muchos feriados que limitaron las operaciones, pero el salto va más allá de eso.

En las concesionarias reconocen la mayor afluencia de público.

“La semana pasada alcanzamos los objetivos comerciales que puso la terminal. Hacía bastante que no pasaba eso. a esa altura del mes. Las bonificaciones que estábamos dando y la suba del dólar paralelo, levantaron las ventas. Así que todo lo que se haga hasta fin de mes está por arriba de lo exigido”, explicaron a arodarpost desde una concesionaria Ford del interior.

Lo que es bueno para los vendedores, no siempre es bueno para los consumidores. Traducido lo que dijo este dealer, hasta fin de mes van a desaparecer los descuentos y los agencieros buscarán mejorar la rentabilidad.

Este es el panorama para casi todas las marcas.

“Nosotros veníamos con unos 20 boletos por mes, en promedio, y en julio ya estamos por arriba de los 25. Todavía quedan ocho días hábiles para terminar el mes, Vamos a superar fácilmente los 30 boletos”, dijo el gerente de una concesionaria Honda del gran Buenos Aires.

La marca ya no trabaja con descuentos y sólo ofrece financiación de hasta $10.000.000 en 12 meses con tasa de 0% para algunos modelos.

“Entre el crédito y la brecha, se fortaleció la demanda”, agregó,

En una agencia de General Motors, reconocieron el repunte de ventas: “La suba del dólar trajo gente a las concesionarias y estamos vendiendo bien de los modelos que tenemos. Por ejemplo, estamos vendiendo los últimos Cruze que nos quedaban y también la S10 y la Montana. Ahora, descuentos hay muy pocos.”

Aunque faltan varios días para terminar el mes, en las concesionarias son optimistas y esperan que esta mejora contra el 2023 se mantenga. Hay que tener en cuenta que julio del año pasado fue un mes de 44.000 unidades.

Para llegar a ese número tendrán que estar muy activos en estos últimos días. Es una desafío difícil. Las estimaciones más conservadoras hablan de un mercado general de más de 40.000 unidades, aunque nadie puede asegurar cuánto más. De todas formas, julio se encamina a ser el mejor mes del año hasta el momento.

«En 22 días de julio llevamos un 50% más de boletos que en junio y un número parecido respecto a julio del año pasado. La demanda está fuerte estos días», dijo un directivo de una concesionaria Toyota.

Algunas terminales están aumentando las proyecciones anuales de ventas, como adelantó arodarpost ( ver nota ) y es posible que puedan a empezar a faltar algunos modelos ya que importarlos o producirlos lleva más tiempos que el que pasó con esta reacción del mercado ante la suba del dólar.

También, es cierto, algunos prefieren ser cautelosos y no festejar ante de tiempo porque la Argentina cambia rápido, para bien o para mal.

«El mes viene muy bien. Algo impensado hace unas semanas, Podemos terminar arriba del 2023, pero vayamos despacio. Serán días muy movidos», dijo el dueño de varias concesionarias de distintas marcas.

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